TECNOLOGÍA

Fujitsu modernizará la empresa española con la «página web evolutiva» que adapta su contenido al cliente

El Rey Felipe VI Felipe recibe en audiencia al presidente Mundial del Grupo Fujitsu, Takahito Tokita
El Rey Felipe VI Felipe recibe en audiencia al presidente Mundial del Grupo Fujitsu, Takahito Tokita
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Fujitsu España ha afirmado en conversaciones con OKDIARIO que una de sus principales líneas de inversión va dirigida al desarrollo de la «web evolutiva». Este tipo de páginas están orientadas a que las empresas puedan mejorar sus ventas adaptando el contenido online que se ofrece a cada cliente de forma personalizada. En concreto, estos innovadores portales son capaces de cambiar su diseño y contenido dependiendo del visitante para poder mostrar una oferta ajustada a la demanda de cada persona.

El responsable de Tecnología de la compañía, Carlos Cordero, ha explicado a este medio las cinco «megatendencias» en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que está siguiendo Fujitsu. Entre ellas se encuentra la «web evolutiva» o los «gemelos digitales».

La web evolutiva

La página web corporativa de una compañía es en la actualidad la principal herramienta que usan las empresas para poder promocionar sus productos. Por ello, empresas como QDQ media han propuesto aplicar las nuevas tecnologías de la información para innovar en este tipo de portales. Es así como se crea la web evolutiva.

Esta tecnología hace uso del Big Data y utiliza mapas de calor. Con ello, almacena información sobre los usuarios y puede adaptar el contenido de la web a sus preferencias. Es decir, de forma automática el portal podría tomar una forma determinada que facilitara su uso para personas mayores o con problemas de visión.

Es cierto que existen herramientas parecidas que ya se están utilizando, como el algoritmo de YouTube que recomienda unos videos u otros dependiendo de las preferencias de la audiencia. Sin embargo, la web evolutiva va más allá y servirá para personalizar desde el contenido hasta el propio diseño de la página. Además, esta tecnología se podrá implementar también en las aplicaciones del teléfono móvil, pudiendo mostrar una interfaz diferente para cada consumidor.

La confianza distribuida

Cordero ha asegurado que la web evolutiva que está desarrollando Fujitsu «integra la confianza distribuida». «Confianza es una palabra que se usa mucho en nuestra empresa desde hace muchos años», afirma.

La confianza distribuida es un concepto que hace referencia a un modelo concreto basado en la desaparición de los intermediarios. Es decir, los usuarios se convierten, con esta filosofía, en los que tienen en control sobre los procesos. Las personas participan de forma activa en la formación del producto en vez de ser simplemente consumidores.

Y este principio es idóneo para la web evolutiva, pues los usuarios ayudan a elaborar una interfaz personalizada al participar activamente en su elaboración.

Las cinco «megatendencias»

La web evolutiva se integra dentro de cinco «megatendencias», según Cordero. Es decir, esta tecnología entra dentro de las «innovaciones que está siguiendo Fujitsu ahora mismo».

La primera innovación que persigue la empresa es «la amplificación de la creatividad» a través de la «IA generativa, que tiene como objetivo hacer que la inteligencia artificial y las personas colaboren». Un ejemplo de este tipo de algoritmos son los que han producido el famoso ChatGPT. Es decir, esta tendencia hace hincapié en los procesos informáticos que permiten la generación de texto o imágenes.

La segunda apuesta de la compañía es «la evolución de las redes, la tecnología de comunicaciones 5G y, dentro de diez años, la 6G». Según Cordero esta «tecnología será realmente inclusiva porque la podrá tener cualquier persona» y hará que todos estén «realmente conectados».

La tercera tendencia es la búsqueda de la integración de la computación cuántica y la Inteligencia Artificial. Este elemento fue tratado en otro artículo de OKDIARIO.

El cuarto tipo de inversión desarrolla «la posibilidad de rediseñar el futuro utilizando gemelos digitales federados» con el objetivo de crear «ciudades inteligentes». Estos algoritmos fueron explicados en un artículo anterior de este medio.

Todas estas tecnologías forman parte de la hoja de ruta de Fujitsu y de otras empresas pertenecientes al sector de las TIC. Muchas de ellas parecen cercanas a la ciencia ficción. Sin embargo, el desarrollo y la innovación continúa avanzando y generando sorpresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias