TECNOLOGÍA

Así será el ‘gemelo digital’: la copia virtual de la realidad que controlará una Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial en la moda
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Modelos digitales que controlan la calidad del aire, el tráfico o el consumo energético. Estas cuestiones parecen de ciencia ficción. Sin embargo, empresas como Fujitsu afirman estar dando pasos para tratar de hacer realidad la ciudad inteligente gracias a los gemelos digitales, copias virtuales de la realidad. Así lo ha explicado el responsable de Tecnología de la compañía, Carlos Cordero, a OKDIARIO. Y es que la suma de la Inteligencia Artificial (IA) con la computación cuántica «nos va a permitir hacer cosas que hoy probablemente no podemos ni pensar».

Fujitsu, empresa dedicada al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha explicado a este diario que a partir de las innovaciones que se están dando en el mundo tecnológico comenzarán a surgir múltiples oportunidades. Entre ellas está la construcción de «ciudades inteligentes».

Los gemelos digitales

Este tipo de urbanismo tendrá «un modelo digital para medir la calidad del aire, un modelo digital de tráfico, un modelo digital del consumo energético…», según Cordero. Y todos esos elementos estarán controlados de forma centralizada: «La federación de todos ellos en uno solo, donde la IA va a tener un rol fundamental, nos va a permitir realmente rediseñar las ciudades tal y como las conocemos».

Para llegar a ello necesitamos hacer uso de lo que Cordero llama «gemelos digitales federados». Un gemelo digital no es más que la representación virtual de objetos reales que, mediante sensores, capta los estímulos y variaciones de su representado y se adapta a los cambios que sufre. Con estos ‘gemelos’ una IA podría ser capaz de computarizar numerosos elementos y ser capaz de gestionarlos digitalmente de forma automática. De esta manera se puede lograr, por ejemplo, dirigir el tráfico a través de algoritmos.

Un modelo de ciudad inteligente se compondría por numerosos ‘gemelos digitales’ interconectados y regidos por una IA que serviría como corazón de la urbe. Sin embargo, este tipo de programas no solo van a tener por objeto la gestión de los recursos, también se podrán aplicar al Ser Humano.

La computación cuántica

Las posibilidades que ofrecen estas herramientas son infinitas. Según Cordero, «podemos tener gemelos digitales de distintas funciones del cuerpo humano», algo que revolucionaría la medicina. Pero para ello hay que dar pasos hacia la combinación de la IA con la computación cuántica.

La programación cuántica es un procedimiento que ya se está aplicando en varios lugares del mundo. Sin embargo, estos procesos aún no están demasiado extendidos y se concentran en sectores relacionados con la investigación. En general, esta computación se basa en la sustituciónde los tradicionales bits -basados en ceros y unos- por cúbits -basados en partículas cuánticas-. Fujitsu afirma que en un futuro próximo serán capaces de implementar esta tecnología.

Si la computación cuántica se generaliza se podrá utilizar «para la creación de nuevos materiales, de nuevos medicamentos, nuevas moléculas…», defiende el directivo. «Con ese tipo de tecnología cuántica vamos a tener, valga la redundancia, un salto realmente cuántico».

Y es que en el ámbito de las TIC se están dando numerosos pasos hacia la innovación. Los cambios que provocarán estos avances pueden parecer algo de ciencia ficción para el grueso de la población. Sin embargo, personas como Carlos Cordero , dentro de su entusiasmo y optimismo, comentan estos temas con relativa naturalidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias