Denominación de Origen Protegida Somontano

Francisco José Berroy Giral, nuevo presidente de la Denominación de Origen Somontano

Francisco José Berroy Giral
Francisco José Berroy Giral

Francisco José Berroy Giral es el nuevo presidente de la Denominación de Origen Protegida Somontano, que este martes ha constituido el nuevo Pleno de su Consejo Regulador, concluyendo el proceso electoral iniciado el 17 de mayo. Ingeniero técnico agrícola por la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca de la Universidad de Zaragoza, en la trayectoria profesional del nuevo presidente de la Denominación de Origen Somontano destaca el haber sido secretario general de la misma en los últimos 27 años.

Este cargo lo ha desempeñado junto a otras responsabilidades entre las que destacan la Vicepresidencia Segunda de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (de 2007 a 2017), haber sido primero vocal y después Secretario de la Ruta del Vino Somontano (desde 2005), miembro de la asamblea general del Centro de Desarrollo del Somontano y secretario de la comunidad de regantes Alcanadre Medio. El nuevo presidente también ejercerá las funciones de gerente del Consejo Regulador.

Los vocales del nuevo Pleno son Silvia Arruego Maurín, de Bodega Pirineos; Enrique Artasona Larrosa, de Viñas del Vero; Luis Nozaleda Arenas, de Bodegas Enate; Jorge Costa Cerezuela, de Bodega Sommos; Gonzalo Alcalde Fábregas, de Bodegas Fábregas; y Francisco Lalanne Matute, de Bodegas Lalanne, como representantes de las bodegas.

Tambien, José María Mur Subías, de Bodega Cooperativa Somontano del Sobrarbe; Jesús Sesé Buil, de Bodega Enate; José Ramón Ferrer Castillón, de Viñas del Vero; Ángel Borruel Rivarés, de Bodegas Osca; Luis Olivera Bardají y Jesús Arasanz Ciprés como representantes de los viticultores.

Por su parte, José Miguel Malo Betoré y Jesús Lobera Mairel son los dos vocales técnicos representantes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. El nuevo Pleno constituido ha ratificado como vicepresidente, a Francisco Lalanne Matute, quien ostenta ese cargo desde las elecciones al Consejo Regulador celebradas el 17 de julio de 2013. Mariola Subías Lisa, ha sido designada por el pleno para asumir el cargo de secretaria del Consejo Regulador.

El Consejo Regulador, como Corporación de Derecho Público representativa de los intereses de los viticultores y las bodegas inscritos en sus registros, tiene como órgano fundamental de representación sectorial y de gobierno al Pleno el cual es objeto de renovación, mediante sufragio, entre todos los operadores inscritos cada cuatro años.

Lo último en Economía

Últimas noticias