Gobierno de España

Yolanda Díaz gasta 2,5 millones en guías didácticas para incluir perspectiva de género en sus políticas de empleo

Un equipo formará al Sistema Nacional de Empleo para activar el empleo con "igualdad de oportunidad"

El Ministerio de Trabajo planea que el adjudicatario asesore a su plantilla durante los próximos 4 años

Yolanda Díaz gasta 2,5 millones en guías didácticas para incluir perspectiva de género en sus políticas de empleo
Yolanda Díaz.
Rafael Molina

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz gastará 2,5 millones de euros en guías didácticas para que su equipo incluya perspectiva de género en las políticas de empleo. Estos materiales servirán de orientación para que el Sistema Nacional de Empleo, dependiente de la cartera de la vicepresidenta segunda del Gobierno, integre «la igualdad de oportunidad» en sus decisiones para fomentar la ocupación laboral.

La Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo ha licitado un «servicio de asesoramiento especializado y apoyo técnico para la implementación, el mantenimiento y la mejora continua del objetivo estratégico de integración de la transversalidad de la igualdad de género en las políticas de activación para el empleo del sistema nacional de empleo».

El coste del mismo es de 1.500.080 euros por dos años, pero es prorrogable por dos ejercicios más, hasta alcanzar un «valor estimado del contrato» de 2.479.471,08 euros.

Tareas para aplicar la igualdad

La empresa adjudicataria se encargará de tres tareas. En primer lugar, un «asesoramiento y apoyo altamente especializado» para aplicar la «Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2025-2028». Ese equipo definirá los planes para promover la igualdad, apoyará el seguimiento, monitorizará los resultados de la puesta en marcha y elaborará informes de cumplimiento.

Segundo, se pondrá en marcha la «capacitación metodológica y técnica en materia de igualdad» al personal de los servicios públicos de empleo. También se encargará de que se produzca un «intercambio de experiencias en la aplicación de la transversalidad de género» entre los diferentes trabajadores.

Por último, se encargará de la «comunicación, difusión y divulgación» de los materiales que considere «imprescindibles» para que la plantilla del Sistema Nacional de Empleo realice «acciones de refuerzo de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres».

La empresa adjudicataria tendrá que entregar varios documentos. Entre ellos «cuatro guías didácticas visuales y cuatro infografías en materia de buenas prácticas». Todo ello para la «comunicación, difusión y divulgación» de la «perspectiva de género en los servicios y programas de políticas activas de empleo». Y que, de esa forma, se consiga el objetivo que persigue el Ministerio entre sus trabajadores.

Apoyo técnico de empresas externas

Trabajo busca una empresa para el «apoyo técnico» a la hora de aplicar «metodologías, técnicas e instrumentos en materia de igualdad, y de comunicación, difusión y divulgación permita la coordinación de los servicios públicos de empleo del Sistema Nacional de Empleo para avanzar en la integración de la igualdad de oportunidades en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas activas de empleo».

Con ese gasto, pretenden «dar continuidad a los resultados y el impacto alcanzados en materia de igualdad durante la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024». De esta manera, el Gobierno persigue que se ponga en práctica «la transversalidad de la igualdad en las políticas activas de empleo de la nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2025-2028».

El Ministerio asegura que se pretende «la eliminación de las brechas de género en el acceso, mantenimiento y mejora del empleo, su integración e impulso en la estructura organizativa y funcional de la Red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (Red COE) del Sistema Nacional de Empleo».

Con todo ello, pretenden garantizar «la comunicación, la complementariedad, el trabajo conjunto y la coordinación efectiva entre los distintos ámbitos implicados -estatal y autonómico-» para diseñar y desplegar esas tareas. «Deberá servir de base para mejorar la capacitación en igualdad del personal de los servicios públicos de empleo, así como el intercambio de experiencias en la aplicación de la transversalidad de género en las políticas activas de empleo», reza el documento oficial de la licitación.

Lo último en España

Últimas noticias