Fitch señala la falta de voluntad política para reducir el déficit como una amenaza para España
Fitch duda de que Pedro Sánchez pueda agotar su legislatura con 84 escaños
La elevada deuda es una de las mayores amenazas a la bonanza económica de España
El mensaje que el Gobierno está trasladando a las instituciones internacionales y los mercados sobre la necesidad de aumentar el objetivo de déficit de 2019 para poder llevar a cabo su agenda de reformas sociales empieza a ser motivo de preocupación en los informes económicos sobre España.
La agencia de calificación crediticia Fitch señala directamente a esta bandera del Gobierno de Sánchez para subrayar las principales debilidades de la recuperación española. En un informe difundido este lunes, Fitch señala que «el largo stock de deuda pública y externa, la debilidad del ajuste fiscal estructural, el riesgo político y la incertidumbre sobre Cataluña», como elementos que amenazan a España, junto con el «todavía alto desempleo».
Fitch subraya la debilidad de un Gobierno socialista que solo tiene 84 de los 350 escaños del Congreso, lo que limita su capacidad de acometer reformas. En ese sentido, afirma que no está claro si Pedro Sánchez podrá agotar su legislatura que termina en julio de 2020.
Señalando estos mismos argumentos, el semanario The Economist pedía en su último número al presidente del Gobierno español que adelantara elecciones para dar la oportunidad a que un Gobierno fuerte retome la senda reformista que se abandonó cuando Mariano Rajoy perdió su mayoría absoluta en 2015.
Pese a la situación política, la agencia de rating destaca el buen momento que atraviesa la economía española con un crecimiento del empleo, una mejora de las condiciones de acceso al crédito de empresas y ciudadanos y una recuperación del sector inmobiliario.
Sin embargo, esa bonanza no llega a los datos de deuda pública. La deuda del Estado permanece en niveles elevados, puesto que cerró 2017 en un volumen que equivale al 98,3% del PIB. Un dato sobre el que llama la atención en el informe al recordar que duplica la deuda de otros países con un rating similar (A-, que en su argot significa notable).
Además, el empeño de la Generalitat de mantener su pulso al Estado preocupa a los analistas por el peso que Cataluña representa del PIB español (cerca de un quinto), aunque, de momento, se descarta que se logre el objetivo de los separatistas de conseguir la independencia.
Lo último en Economía
-
Cosentino ganó un 32% menos en 2024 pero anuncia 430 millones de inversión hasta 2027
-
El Ibex 35 cierra el primer trimestre con una subida del 13,29% pero aguarda otra andanada de aranceles
-
Europa esperará que Donald Trump termine de imponer aranceles antes de devolver el golpe
-
La mina de litio extremeña elegida por Bruselas renuncia al proyecto en plena pelea por los permisos
-
Singular, A&G, Abante, GBS y Mediolanum rechazan ofertas para ser la banca privada de Unicaja y Kutxabank
Últimas noticias
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días»
-
Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
-
Marine Le Pen considera su inhabilitación una «decisión política» para parar su aspiración a la presidencia
-
El Mallorca pierde la octava plaza tras el empate del Celta-Las Palmas
-
Jornada 29 de la Liga: resumen de los partidos