Economía
PARA 2025

Fin de los viajes gratis en Cercanías: lo que vas a pagar a partir de este día

Óscar Puente ha afirmado que en 2025 podrían acabar los viajes gratis en Cercanías

Óscar Puente siempre pretende estar en el foco de la noticia y ahora copa titulares tras dejar caer que con la llegada de año 2025 se pondrá fin a los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de los que a día de hoy se benefician cientos de miles de españoles. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible apuntó en una entrevista que una de las las medidas más populares que tomó el Gobierno contra la crisis puede acabar y que se tomarán nuevas acciones al respecto.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido noticia estos días, para variar, por un acto negativo que repercute en el bolsillos de los españoles. Después de varios meses sin IVA en los productos de la cesta diaria, desde el Ejecutivo han decidido esta semana poner fin a una medida que afectará a cientos de miles de españoles. Así que el pasado 1 de octubre finalizó la ayuda del 0% de impuestos sobre los alimentos básicos y el tipo subirá un 2% hasta el próximo 31 de diciembre. Esto ha hecho que en los últimos días hayan subido los precios de el pan, huevos, verduras o fruta y aún más si cabe el del aceite de oliva, que sigue en su escalada anual.

Otra de las ayudas a la que puede poner fin el Gobierno a partir de 2025 son los viajes gratis en Cercanías y trenes de Media Distancia. Esta fue en su día una de las medidas anticrisis más populares aprobadas con el objetivo de paliar los efectos de la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables. Después de prorrogarla en el año 2024, todo hace indicar que en 2025 cientos de miles de españoles que utilizan día a día el abono gratis de Cercanías y Media Distancia verán como se pone fin a esta ayuda.

Renfe creó en su día un abono gratuito para los usuarios que suelen viajar de forma ilimitada en Cercanías y Rodalies. Estos viajes gratuitos también van destinados a los que viajan asiduamente, en la misma estación origen y destino, en los servicios de Media Distancia. En trenes Avant también se prorrogaron los descuentos del 50% hasta este 31 de diciembre, fecha que podría ser su fin de estas ayudas.

¿El fin de los viajes gratis en Cercanías?

Óscar Puente abogó por acabar con los viajes gratis en Cercanías y Media Distancia en una entrevista concedida a la Cadena SER en la que también dejó claro que estos abonos gratuitos podrán ser sustituidos con unas tarifas asequibles que se podrán seguir beneficiando las personas que viajan asiduamente en estas redes de transporte.

«No lo sé si se va a renovar los abonos gratuitos. No depende de mí. Va a depender de las negociaciones presupuestarias y de negociaciones del Gobierno de España», dijo el ministro de Pedro Sánchez después de ser cuestionado sobre estos abonos gratuitos en una entrevista. Óscar Puente también dejó claro que no es partidario de seguir con estas medidas que se prorrogaron durante un año más hasta el 31 de diciembre de 2024.

«Mi posición es que esa política tiene que cambiar. La gratuidad ha sido una política coyuntural, intentaba aliviar la economía familiar pero creo que la apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, confort, frecuencias, puntualidad…», afirmó a la vez que también dejó claro que: «Creo que vamos a ganar usuarios no en función del precio, que ya es digamos bastante reducido, sino en si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad, etc. Ahí es donde tenemos que hacer el esfuerzo».

El ministro también hizo un canto a seguir con los abonos más baratos.  «Creo que hay que mantener apoyo en el billete pensando en bonos sociales, abonos recurrentes, política de precios que tenga más que ver con el tipo de usuario. Estamos pensando por ejemplo en una forma de pago a mes vencido, en función del uso será más barato», afirmó.

Los precios en Cercanías y Media Distancia

De esta forma, todo hacer indicar que a partir del 1 de enero de 2025 volverán los precios habituales del Cercanías. Las tarifas a día de hoy, sin descuento, varían en función de las zonas en las que se desplacen los viajeros. De esta forma, un abono para la zona básica sin descuentos tiene un precio de 28,90 al mes mientras que la zona 3 y tendrá un coste de 36,70. La zona 7, que abarca territorios incluso de fuera de la Comunidad de Madrid, tiene un coste de 92,70 euros al mes que tendrá que pagar, por ejemplo, una persona que acuda todos los días a trabajar a la capital.