Curiosidades
EL PULPO PROCEDENTE DE ARGELIA

Piden la retirada urgente de este famoso marisco que se consume en España: aviso importante

El pulpo procedente de Argelia es el marisco que han pedido retirar de España

En España y Europa se ha activado una nueva alerta sanitaria. En los últimos días se ha pedido la retirada urgente de un famoso marisco dentro de toda la Unión Europea después de un aviso importante por parte del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff). Este aviso urgente tiene que ver con un cargamento de pulpo procedente de Argelia. Todo lo que debes saber sobre la última alerta alimentaria.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), como viene siendo habitual tras detectar una situación de peligro, ha emitido una alerta sobre un cargamento de pulpo procedente de Argelia. Esta organización, que proporciona a las autoridades de control de alimentos una herramienta para el intercambio de información sobre las medidas tomadas ante la detección de un riesgo, ha puesto en alerta al a población Europea sobre el «potencial riesgo» de este producto.

Según confirmó la RASFF, este cargamento de pulpo procedente de Argelina ha sufrido una ruptura en su cadena de frío y por ello ha querido poner en alerta a la población sobre sus peligros a la hora de consumirlo ya que podría ser un gran foco de bacterias. Esta organización también ha dejado claro en un comunicado que hasta el momento ninguna persona se ha contagiado después de consumir este producto o alguno similar.

Pescados en una pescadería.

Retirada urgente de este marisco en España

Al parecer, este cargamento de pulpo procedente de Argelia habría sido analizado en un control fronterizo en el que se habría detectado una ruptura en su cadena de frío. Los alimentos que sufren esto durante su transporte pueden suponer un riesgo para la salud ya que, en este caso el pulpo, se convertirá en un foco de bacterias que puede desembocar en problemas para la salud.

Por este mismo motivo, en los últimos meses también se procedió a la retirada de un cargamento de langostinos que llegó incluso a entrar en territorio español y un cargamento de atún claro, que también habría sufrido una rotura en su cadena de frío. Por ello, se lanzó un aviso importante para proceder a su posterior retirada con el objetivo de preservar la salud de los ciudadano españoles en particular y europeos en particular.

¿Qué es el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF)?

«El sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF), que se puso en marcha en 1979, hace casi cuatro décadas, es básicamente una herramienta de tecnologías de la información (TI) concebida para intercambiar rápidamente información entre las autoridades nacionales sobre los riesgos para la salud relacionados con los alimentos y los piensos». Esta es la definición que hace del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos la página web oficial de la Comisión Europea.

De esta manera, esta organización trabaja por cuidad al máximo la salud de todas las personas de la Unión Europea ya que está al tanto de todas las posibles infracciones que se puedan cometer en la manipulación de los alimentos, más si cabe aún cuando son productos que entran desde fuera de las fronteras de la Unión Europea.

«Cuando un país que forma parte de la red descubre un peligro para la salud, informa al resto de la red sobre el producto de que se trata y las medidas tomadas para hacer frente al riesgo. Estas medidas incluyen: la retirada, la recuperación, la confiscación o el rechazo de los productos. Este intercambio rápido de información permite a todos los miembros del RASFF comprobar en tiempo real si también están afectados, y si es necesaria una acción urgente», avisa sobre el funcionamiento de esta organización de la Unión Europea.

«En caso de que un Estado miembro de la UE no realice la notificación en el momento oportuno, la Comisión puede iniciar un procedimiento de infracción contra ese Estado miembro por incumplimiento de sus obligaciones con arreglo al Derecho de la UE», aclara sobre los países que no siguen las reglas básicas de la RASFF.

El cargamento de pulpo procedente del Argelia con destino a España has sido la última alerta del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) con el objetivo de cuidad la salud de todos los ciudadanos que forman parte de los estados miembros de la Unión Europea.