Senado

Óscar Puente, reprobado por el Senado con los votos del PP, Vox, Junts y ERC

Los 'populares' han impulsado esta iniciativa por el "caos en los servicios ferroviarios durante este verano"

Óscar Puente, Senado, caos ferroviario, Cercanías Puente
Óscar Puente en una intervención del Senado. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha sido reprobado en el Senado por el «caos en los servicios ferroviarios durante este verano» y las incidencias en los trenes de Cercanías que se llevan registrando en los últimos meses. La propuesta ha sido impulsada y defendida por el PP y ha salido adelante con los votos favorables de los populares, Vox, y los socios separatistas del Gobierno de Pedro Sánchez, Junts y ERC. La votación final ha sido la siguiente: 155 votos a favor, 100 en contra y tres abstenciones. Puente se convierte de esta forma en el tercer ministro del Ejecutivo reprobado por el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, después del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

El texto aprobado insta a Óscar Puente a dimitir por «su incapacidad para solventar las innumerables y constantes incidencias producidas en la red ferroviaria y por su poca sensibilidad y su absoluta falta de respeto mostrada ante las protestas de los usuarios por el caos en los servicios ferroviarios vividos durante este verano». El PSOE ha votado en contra de esta iniciativa del PP mientras que ERC y Junts, socios de Sánchez, la han apoyado por las últimas incidencias registradas en Rodalies, el servicio de Cercanías de Cataluña, entre otras críticas.

La senadora del PP Carmen López Zapata ha sido la encargada de presentar y defender esta reprobación a Óscar Puente, denunciando que el ministro socialista tiene «un papel muy alejado del que exige su cargo» y ha criticado, por ejemplo, que haya insultado y amenazado a un periodista.

López Zapata ha recordado además su forma de actuar en las redes sociales, poniendo como ejemplo la crisis diplomática con Argentina tras afirmar que su presidente, Javier Milei, se droga con «no sé qué sustancias». A esto se suma su implicación en el caso Koldo, la trama de comisiones que se realizó con la compra de material sanitario durante la pandemia, y su «nefasta» gestión del sistema ferroviarios. Por último, la senadora del PP ha sostenido que Puente «antepone sus intereses y su imagen personal a las responsabilidades reales de su cargo».

Los populares han defendido que esta iniciativa se produce tras las «innumerables incidencias» registradas en los últimos meses, especialmente durante el pasado mes de agosto, que afectaron a miles de usuarios en pleno periodo vacacional. Además, el PP ya forzó una comparecencia extraordinaria del ministro de Transportes el pasado 23 de agosto para que explicara su gestión en pleno verano. En esta comparecencia fue cuando defendió que «el tren vive en España el mejor momento de su historia», declaraciones que ha vuelto a reiterar en varias ocasiones en el Congreso y en el Senado.

«Sánchez quiere gobernar sin el concursos del Parlamento porque el Congreso y el Senado le dan la espalda y cada derrota le recuerda su debilidad. Hoy un nuevo varapalo parlamentario en el Senado: sus socios de Junts y ERC abandonan al Gobierno y apoyan la iniciativa del PP para reprobar al ministro Puente», ha defendido la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.

«Uno de los fieles de Sánchez»

Por su parte, el senador de Vox Ángel Gordillo ha explicado que su formación apoya esta moción pese a considerarla «incompleta» por no exigir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destituya de forma inmediata a Óscar Puente, «uno de sus más fieles seguidores».

Junts ha votado a favor de la reprobación de Puente, al tiempo que ha pedido que esta iniciativa se extienda a todos los ministros de Transportes de los gobiernos del PP y el PSOE. Eduard Pujol, portavoz de la formación de Carles Puigdemont en el Senado, ha denunciado que «Rodalies es un mal sueño» y que «empieza a flaquear la fiabilidad del AVE» por «el triángulo de las Bermudas formada por el Ministerio, Renfe y Adif».

ERC ha apoyado la reprobación de Puente, asegurando que «cuando hay un caos en Madrid se incendia España mientras que cuando pasa en Cataluña pueden pasar décadas». La senadora del partido separatista Laura Castell ha esgrimido que la moción ejemplifica «el madrileñocentrismo de la política española».

El PSOE ha defendido la gestión de Óscar Puente, argumentando que la iniciativa del PP se debe al debate de investidura fallido de Alberto Núñez Feijóo «no han parado de perseguir al ministro». El senador socialista Antonio Poveda ha señalado que «no toca reprobar al ministro, toca animar al Gobierno de España para que siga construyendo un estado mas sostenible a través del ferrocarril».

El tercer ministro reprobado

Óscar Puente se convierte de esta forma en el tercer ministro de Pedro Sánchez reprobado por la mayoría absoluta del PP en el Senado, después de que en este año hayan sido invitados a abandonar el Ejecutivo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Marlaska fue reprobado tras el asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz), que perdieron la vida tras ser embestidos por una narcolancha. La propuesta del PP salió adelante con la mayoría del PP y la abstención de algunos socios de Gobierno como ERC, Bildu, Junts y el senador de Sumar.

Bolaños salió reprobado por «su falta de respeto» al Senado y su actitud con el informe de la Comisión de Venecia sobre la Ley de Amnistía. En esta ocasión, el Gobierno de Sánchez y sus socios rechazaron esta reprobación en el Senado.

Lo último en España

Últimas noticias