Renfe triunfa con sus abonos gratuitos: así es como podrás viajar por España todo el verano
Todo lo que debes saber sobre los abonos gratuitos de Renfe
Viajar sin coste será posible durante los meses de junio, julio y agosto gracias a los abonos gratuitos de Renfe. La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles pone a disposición billetes gratis para que los viajeros puedan viajar durante todo el verano por diferentes puntos de la península. Para ello habrá que cumplir una serie de requisitos y condiciones. Consulta todo lo que debes saber sobre los abonos gratuitos de Renfe para los próximos meses.
Renfe siempre estrena promociones de cara el verano con el objetivo de incrementar la movilidad de las personas tanto en la península como fuera de ello y buena prueba de ello son el programa Verano joven o la tarjeta dorada con la que los mayores de 60 años podrán viajar durante los meses estivales con descuentos de hasta un 40% sobre el precio original del billete. Otra de las ofertas que tienen los usuarios a su disposición está relacionada con los abonos gratuitos que en realidad están disponibles durante todo el año.
Los abonos gratuitos de Renfe fueron creados el pasado año 2022 en un paquete de medidas frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Con estos descuentos se pretendía ayudar a los viajeros que utilizan este medio de transporte con asiduidad y por ello se prorrogó en 2023 y también en 2024, año en el que los usuarios se pueden seguir beneficiando de esta medida.
Los abonos gratuitos de Renfe están disponibles para los trenes de Media Distancia y trenes de Cercanías y tienen una validez cuatrimestral. Son de carácter gratuito y unipersonal pero para adquiridlos hay que depositar una fianza de 20 euros, que será devuelta cuando el viajero haya efectuado un total de 16 viajes durante los cuatro meses que dura el abono.
Todo sobre los abonos gratuitos de Renfe
Los abonos gratuitos de Renfe están diseñados para los viajeros que realizan un viaje determinado de forma frecuente. Es el caso de una persona que acuda un puesto de trabajo a diario a un centenar de kilómetros o el estudiante que cada fin de semana se desplaza a otra provincia o Comunidad Autónoma para cursar sus estudios universitarios. Gracias a este programa de Renfe podrán viajar gratis.
Hay que tener en cuenta que los abonos gratuitos de Renfe son de carácter cuatrimestral, por lo que tendrán que ser renovados antes de la fecha límite en la aplicación de Renfe o en las taquillas ubicadas en las estaciones. Las fechas son las siguientes.
- Primer cuatrimestre: validez desde el 1 de enero de 2024, o fecha de compra posterior, hasta el 30 de abril de 2024.
- Segundo cuatrimestre: validez desde el 1 de mayo, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de agosto de 2024.
- Tercer cuatrimestre: validez desde el 1 de septiembre, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Cualquier persona con viaje con asiduidad podrá tener el abono gratuito de Renfe pero uno de los requisitos que establece la compañía a la hora de sacar el abono es elegir las dos estaciones (origen y destino) entre las que se van a llevar a cabo los viajes. Los viajeros tendrán un límite de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas.
Otro de los requisitos para que las personas puedan viajar gratis durante todo el año es abonar una fianza de 20 euros por abono y cuatrimestre. Esta será devuelta de forma íntegra si el viajero en cuestión realiza un total de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que dura como máximo el abono gratuito de Renfe.
Cualquier ciudadano podrá darse de alta en el programa de los abonos gratuitos de Renfe accediendo a la página web oficial de la compañía, máquinas autoventa o en las taquillas de la estación. La fianza se podrá pagar con tarjeta bancaria y posteriormente será devuelta a la cuenta correspondiente.
Condiciones para los abonos gratuitos de Renfe
Renfe también estipula una serie de condiciones y buenas prácticas para que los abonos gratuitos de Renfe se utilicen de forma correcta.
- Se considerará un uso fraudulento del abono si durante el periodo de validez, al menos en 3 ocasiones, el viajero formaliza un viaje que después no realiza, o cancela la formalización fuera del plazo permitido.
- La cancelación de la formalización podrá realizarse con una antelación de hasta 60 minutos a la hora de salida del viaje.
- Solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta) para un mismo trayecto.
- Está prohibido realizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
- El cliente debe realizar el viaje en la plaza que le ha sido asignada.
Temas:
- Renfe