sector energético

La filial brasileña de Iberdrola, Neoenergía, gana un 1% menos hasta junio pero aumenta sus clientes un 1,6%

La filial brasileña de Iberdrola, Neoenergía, gana un 1% menos hasta junio pero aumenta sus clientes un 1,6%
Parque eólico de Iberdrola de Karankawa en Estados Unidos.

La empresa brasileña Neoenergía, filial del grupo español Iberdrola, ha informado este miércoles de que obtuvo en los primeros seis meses del año un beneficio neto de 999 millones de reales, lo que se traduce en 193,2 millones de dólares, hasta alcanzar unas pérdidas del 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En concreto, el beneficio neto de la compañía en el segundo trimestre del año, por su parte, fue de 423 millones de reales, esto es unos 81,8 millones de dólares, lo que supone una caída del 18 % frente a los mismos meses del año 2019, coincidiendo con el impacto de la crisis del coronavirus, que en Brasil se ha agudizado desde finales de marzo.

Un Ebitda de 509 millones

Según el balance financiero divulgado este miércoles por Neoenergía, el resultado bruto de explotación (Ebitda) en los primeros seis meses del año fue de 2.631 millones de reales, lo que se traduce en unos 509 millones de dólares, con una reducción del 3 % frente a los primeros seis meses de 2019, impactado por los efectos de la COVID-19 en la actividad económica del país.

En el segundo trimestre del año, el Ebitda fue de 1.106 millones de reales, esto es unos 214 millones de dólares, un 19 % menos frente a los mes de abril a junio de 2019. Los ingresos operacionales netos bajaron un 0,9 % en el semestre, hasta los 13.358 millones de reales, alrededor de 2.583 millones de dólares.

Neoenergía informó de que realizó una inversión de 1.400 millones de reales (270,7 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2020, mientras que el total de los seis primeros meses del año llegó a los 2.300 millones de reales (unos 444 millones de dólares), un 30 % más frente a los primeros seis meses de 2019.

14,1 millones de clientes

Por su parte, la deuda bruta consolidada de la compañía eléctrica, incluyendo préstamos, obligaciones e instrumentos financieros, alcanzó en junio los 22.883 millones de reales (alrededor de 4.426 millones de dólares), con un repunte del 7 % respecto a diciembre.

Neoenergía, compañía de capital abierto con acciones negociadas en la bolsa de Sao Paulo, llegó en junio a los 14,1 millones de clientes, lo que supone un incremento del 1,6 % frente al segundo trimestre de 2019.

En ese sentido, el CEO de Neoenergía, Mario Ruiz-Tagle, celebró el aumento de los clientes pese a la «excepcionalidad» del impacto de la crisis del coronavirus.

Resultados 2019

Neoenergia obtuvo un beneficio neto de 2.229,1 millones de reales brasileños, lo que se traduce en unos 475,3 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento del 45,1% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía. Los ingresos de la energética brasileña, del que la energética española es su principal accionista, alcanzaron los 27.623,1 millones de reales brasileños (unos 5.889 millones de euros) el año pasado, con un incremento del 9,4% frente a 2018.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Neoenergia se situó en los 5.719,4 millones de reales brasileños (unos 1.219,4 millones de euros) a cierre de 2019, con un crecimiento del 25,6%.

Iberdrola eleva su beneficio un 12%

Iberdrola ha conseguido esquivar el impacto de la crisis del coronavirus en sus cuentas. La compañía española obtuvo un beneficio neto de 1.845 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que se traduce en un incremento del 12,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la energética mantiene sus estimaciones de crecimiento de sus ganancias para el años 2020 en niveles de ‘dígito simple medio/alto’, así como su política de remuneración a sus accionistas, a pesar del entorno aún incierto por los efectos que ha provocado el impacto de la crisis del coronavirus, que tuvo unos resultados negativos en su beneficio neto hasta junio de 153 millones de euros y a nivel de beneficio operativo neto (Ebit) de 228 millones de euros, por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias.

«A medio y largo plazo, y a nivel consolidado, la actual crisis de la covid-19 no debiera tener un impacto relevante en las proyecciones económicas futuras de la compañía, una vez las economías de los países en los que se encuentra el grupo hayan completado su recuperación y sus marcos regulatorios correspondientes hayan aplicado las medidas mitigadoras previstas», apunta la eléctrica.

Lo último en Economía

Últimas noticias