La Fed explica en sus actas la ‘pausa’ de tipos de interés y vigilará los aranceles de Trump
La Fed ha advertido de los "riesgos al alza" para la inflación futura por los "cambios en la política comercial y migratoria"
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) actuó con cautela en su última reunión, tal y como reflejan las actas. En esta decidió congelar los tipos de interés en la horquilla del 4,25% al 4,50%, mientras espera más progresos respecto a la inflación y a la situación, llena de incertidumbre, derivada de la política económica de carácter proteccionista del presidente Donald Trump. En este sentido, las actas manifiestan que «muchos» de los presentes en la reunión creyeron oportuno no alterar el precio del dinero y mantener un tono «restrictivo» mientras la inflación siga «elevada» y la economía estable.
«Los participantes indicaron que, siempre que la economía se mantenga cercana al pleno empleo, querrán obtener nuevos avances con la inflación antes de realizar ajustes adicionales en el rango objetivo de tipos», explicaban en las actas de la Fed del pasado 29 de enero.
Así, las actas han concluido que «el Comité se puede permitir tomarse un tiempo para analizar la evolución de las perspectivas de la actividad económica, el mercado laboral y la inflación, con una gran mayoría aún a favor de una política restrictiva».
La Fed igualmente ha advertido que sus contactos en el mundo empresarial indican que las empresas pretenden trasladar el aumento de los costes derivados de los aranceles, que la Administración Trump ha impuesto o pretende imponer, a los precios finales de venta de los bienes y servicios.
La Fed mantendrá los tipos
De esta manera, la Fed ha advertido de los «riesgos al alza» que existen para la inflación de cara al futuro a causa de los «cambios potenciales en la política comercial y migratoria». Además, el documento menciona el impacto negativo que podría tener la situación geopolítica sobre las cadenas de suministro o sobre el consumo de las familias, que podría ser más fuerte de lo esperado.
Por otro lado, el instituto emisor dirigido por Jerome Powell ha certificado el «importante optimismo» con el que las empresas estadounidenses parecen enfrentarse al futuro. Esto se debe, principalmente, a las expectativas de desregularización y de disminución de la presión fiscal en la nación norteamericana.
En este sentido cabe mencionar la tensión existente entre el líder del Ejecutivo estadounidense y el presidente de la Reserva Federal. Esto no es algo nuevo, y de hecho, se llegó a especular con que Trump tenía la intención de despedir a Powell tras su vuelta a la Casa Blanca.
Ya en el año 2019, durante su primer mandato, Donald Trump estuvo a punto de hacerlo, pese a que el propio dirigente de EEUU fue quien, en un primer momento, le nombró presidente de la Fed.
Lo último en Economía
-
Joaquín Moreno De Silva, agricultor y ganadero: «Por lo que pago a un tío en España tengo a 16 en Marruecos»
-
CCOO propone en Glovo Almería a un señalado por explotación laboral que decía que los repartidores «sólo lloran»
-
El Ibex 35 abre con una subida del 0,5% y alcanza los 17.600 puntos
-
El crecimiento económico frena: el PIB de España crece siete décimas menos en 2025
-
La deducción de 1.300 euros al año a la que pueden acceder los jubilados que cumplan este requisito
Últimas noticias
-
Cuándo es el sorteo de los playoffs de la Champions League: equipos clasificados y posibles cruces
-
Resultado Alcaraz-Alexander Zverev en directo | Resumen y cómo ha quedado el partido de semifinales del Open de Australia
-
La Audiencia Nacional investiga bajo secreto el sobre con pagos del chavismo al PSOE denunciado por Aldama
-
‘eldiario.es’ busca a la desesperada nuevas denunciantes contra Julio Iglesias tras el fiasco: «Te cuidaremos mucho»
-
El chef Dani García confiesa su ingrediente secreto para la tortilla de patatas: «Le da un sabor único»