FCC Aqualia puja por uno de los líderes en gestión del agua en Portugal
Aqualia, filial de agua de FCC, la constructora controlada por Carlos Slim y presidida por Esther Koplowitz Alcocer, ha presentado oferta por Aquapor, uno de los líderes en gestión de agua de Portugal, con 1,5 millones de clientes y presencia en cuatro países. El magnate mejicano ya ha notificado su interés a la Autoridad de la Competencia, según publica la prensa local. La operación contempla el control de la sociedad Crie Vantangens, que ostenta la totalidad del capital social de Aquapor.
El negocio del agua ha sido uno de los que más beneficios ha reportado a la constructora del millonario mejicano. Aqualia, participada en un 51% por FCC, trata de ampliar su presencia en Portugal con Aquapor, compañía que se encarga de la explotación de sistemas de agua y saneamiento higiénico en gran parte del país vecino y está presente en otros tres países.
No se tienen muchos datos de esta transacción, más allá de que fue notificada a la Autoridad de la Competencia el pasado 22 de diciembre. Una de las mayores incógnitas es el coste de la transacción por la que FCC Aqualia se hará con el control exclusivo de Crie Vantagens, la sociedad que ostenta la totalidad del capital social de Aquapor.
Este conglomerado portugués de compañías de agua fue adquirido por el grupo Braga DST en 2015, cuando la compañía de José Teixeira adquirió el control exclusivo de las empresas que operan en el sector del agua portugués, desde Vila Real de Santo António hasta Vouga, pasando por Figueira da Foz, Cascais y Lisboa. De esta forma Braga DST ejerce derechos de preferencia en la compra de las participaciones tanto de Aquapor como de las 16 empresas que la componen.
El control de Braga DST sobre Aquapor y sus subsidiarias se realiza a través de Crie Vantagens, sociedad creada en febrero de 2008 por Domingos da Silva Teixeira y Alexandre Barbosa Borges con el objetivo de adquirir parte del capital de Aquapor, que en esos momentos se encontraba en posesión de el grupo estatal Aguas de Portugal.
El conglomerado de aguas portugués abastece a 26 municipios, que cuentan con los servicios de Aquapor, y otros 42 municipios que tienen contrato con Luságua, una de las subsidiarias del grupo. Además de Portugal, la compañía tiene presencia en Mozambique, Cabo Verde y Arabia Saudí. Por su parte, el gigante español FCC Aqualia – participada en un 51% por el grupo FCC y en un 49% por el fondo de inversiones australiano IFM Global- también opera ya en el sector del agua y del saneamiento en varias zonas de Portugal.
Expansión de FCC Aqualia
La compañía de aguas portuguesa no es la única que ha estado en el punto de mira del magnate mejicano. Y es que durante este 2020, Aqualia ha ganado presencia en Méjico con la adquisición de la firma Emsa, lo que lleva a la compañía española a hacerse con el control de la gestión de la depuradora de Cuernavaca durante los próximos diez años.
Con esta operación, la compañía española generará unos ingresos por valor de más de 28 millones de euros y da un paso más en su estrategia de crecimiento internacional, consolidando su negocio en México, donde ya está presente en todas las áreas de tratamiento de agua.
Estas adquisiciones se enmarcan dentro del plan de crecimiento impulsado por la filial de FCC tras la entrada de IFM como nuevo accionista, con el 49% de su capital. Esta estrategia de expansión fue ratificada en la última junta de accionistas, al considerar que se daban oportunidades para sus distintos negocios en los mercados en los que está presente.
Más presencia en España
En España, la firma de aguas también ha ampliado su presencia al hacerse con la firma Agua y Gestión y tomar una participación en Codeur, empresas que reportan una cartera de contratos de suministro en 18 municipios de Andalucía y Extremadura valorada en 60 millones de euros.
Este 2020 ha reforzado la presencia de Carlos Slim en Oriente Medio desde hace una década con la adquisición del 51% del capital social de la desaladora del aeropuerto de Jeddah, en Arabia Saudí, una instalación situada en la Costa del Mar Rojo. Además, también ha ampliado su negocio en Latinoamérica al adjudicarse un lote de concesiones de gestión urbana de agua en un conjunto de municipios de Colombia.
En Latinoamérica, además de en México y Colombia, la compañía de aguas está presente en varias zonas de Chile y Ecuador. En el computo global, FCC Aqualia opera en 17 países del mundo, con uno ingresos que en 2019 ascendían a 1.187 millones y una cartera de contratos valorada en unos 15.000 millones.
Temas:
- Carlos Slim
- FCC
- Portugal