La familia Lao reestructura su imperio inmobiliario de parkings, oficinas y acciones de Merlin
La familia Lao, liderada por el fundador del grupo Cirsa, Manuel Lao, ha reestructurado su negocio inmobiliario tras alcanzar una cifra de patrimonio cercano a los 1.000 millones de euros. Los Lao forman parte del accionariado de la mayor socimi española, Merlin Capital, con el 6,27% del capital según los registros de la CNMV.
La familia ha transferido parte del patrimonio social de Nortia Capital Investment Holding a una sociedad de nueva creación, Halkkon Capital Partners. El grupo no ha querido comentar ni ampliar esta información con OKDIARIO. Los socios de Nortia aprobaron el pasado 18 de noviembre la escisión.
La reestructuración societaria del imperio inmobiliario de los Lao se produce tras dos años de intensa actividad inversora del exdueño de Cirsa, que ha diversificado sus objetivos invirtiendo en cotizadas -además de en Merlin, también ha invertido en Sacyr, donde tiene el 3% del capital-, empresas biotecnológicas, agroalimentarias, capital riesgo o infraestructuras.
De acuerdo al balance individual de las últimas cuentas depositadas en Registro Mercantil por Nortia Capital Investment Holding, del año 2020, consultadas por este diario, la sociedad terminó ese ejercicio con un activo valorado en 1.070,8 millones de euros, y un resultado negativo de 32 millones, frente a los 25,6 millones ganados en 2019 -ejercicio en el que solo se contabilizaron seis meses-. La sociedad, que tenía su domicilio social en Barcelona, lo trasladó en 2020 a Madrid.
Según las mismas cuentas, los bienes que la sociedad de los Lao alquila son inmuebles de su propiedad, básicamente oficinas, naves industriales y parkings.
Las socimis Healthcare y Merlin
Entre otros activos, la sociedad de Manuel Lao participaba, en 2020, en la socimi Healthcare Activos, especializada en residencias para mayores y hospitales, con una participación del 15%, valorada a coste de adquisición en 30 millones de euros, y que fue adquirida a finales de 2021 por el fondo soberano de Abu Dhabi e inversores representados por CBRE.
El mayor activo de la sociedad son las acciones de la socimi Merlin que adquirió a principios del año 2020, y que en las cuentas de Nortia se le atribuye un coste de compra de 285,54 millones de euros por el 8,17% del capital.
En marzo de 2020 Nortia llevó a cabo dos ampliaciones de capital, siendo los incrementos del capital social de 12,7 millones de euros, y los de la prima de emisión, de 195,5 millones. El 75% de las ampliaciones las realizó la sociedad de la familia Lao mediante aportaciones no dinerarias de acciones de Merlin, y el resto a través de compensación de créditos.
La socimi Merlin tiene un valor actual de 4.287 millones de euros. La inmobiliaria dirigida por Ismael Clemente no ha vuelto a recuperar el valor de mercado que tenía antes de la pandemia; en febrero de 2020 llegó a cotizar por encima de los 13 euros por acción y ayer lunes cerró a 9,09 euros tras subir un 1,96%.
A principios del año 2018 Manuel Lao acordó la venta de su grupo de juego, Cirsa, al gigante del capital riesgo Blackstone, en una operación valorada en más de 2.000 millones de euros.