Cada familia británica deja de ganar 686 euros anuales por el Brexit
El poder adquisitivo medio de los hogares británicos ha caído en 600 libras anuales (686 euros) en comparación con un escenario económico semejante al que Reino Unido disfrutaba antes de la victoria del Brexit en el referéndum sobre la Unión Europea (UE), celebrado el 23 de junio de 2016, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Análisis Económico y Social.
«Es casi seguro que el deterioro relativo en la economía del Reino Unido y la consiguiente caída en los estándares de vida durante el último año son consecuencia del voto de los ciudadanos británicos favorable a salir de la UE», señalan los autores del informe.
En este sentido, el ‘think tank’ señala que Reino Unido era una de las economías avanzadas con mayor crecimiento antes del referéndum, mientras que actualmente está empezando a rezagarse cuando otras aceleran. En el tercer trimestre, el PIB de Reino Unido creció un 1,5% interanual, frente a la expansión de entre el 2% y el 3% previa a la votación.
Asimismo, en gran medida como consecuencia de la depreciación experimentada por la libra esterlina que ha acompañado a la victoria del Brexit, los ingresos reales de los hogares han caído, registrando un descenso del 1,1% anual en el segundo trimestre de 2017, lo que supone encadenar cuatro trimestres seguidos de bajadas, la peor racha desde 2011,
«Si la libra no se hubiera depreciado y la economía hubiera seguido creciendo a un ritmo semejante, como habría sido probable ante la mejoría global, la renta disponible por cabeza de los hogares habría sido más de un 2% superior a la actual, con un valor de 600 libras anuales por hogar medio», añade el documento.
Además, los expertos consideran que el impacto de los mayores costes de la vida provocados por el Brexit tendrán un efecto más sensible sobre los desempleados, las familias monoparentales y pensionistas.
En su análisis, el Instituto señala dos canales por los que las familias británicas han perdido poder adquisitivo, incluyendo la depreciación de la libra y su efecto sobre los precios de las importaciones, mientras que en segundo lugar señala el debilitamiento de las inversiones empresariales en Reino Unido, ya que aplazar las decisiones de inversión en el país hasta que se conozcan más detalles de la futura relación con la UE es la respuesta de muchas empresas.
Lo último en Economía
-
Los españoles no compran vivienda: las inmobiliarias venden en 40 visitas pisos que antes firmaban con 10
-
Los trabajadores de Hacienda pararán en plena Campaña de la Renta para reclamar mejoras al nuevo ministro
-
Está confirmado por el Gobierno: bares y restaurantes van a cobrar un pago adicional por las botellas y latas que vendan
-
Ya ha entrado en vigor y el BOE hace oficial la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
Es oficial: el BOE confirma el adiós al 31 de mayo y no habrá puente en esta comunidad autónoma de España
Últimas noticias
-
Jornada unificada de Segunda División, en directo: goles, resultados, dónde ver gratis y quién asciende a Primera hoy en vivo
-
Zapatero elige para representarle al procurador de confianza del PSOE y apunta a un pacto de no agresión con Ferraz
-
Cara y cruz para España en el inicio de Roland Garros: Davidovich se lleva un maratón y Llamas se despide
-
Cinco destinos naturales imprescindibles en España para celebrar el Día Europeo de los Parques
-
Qué significa el proverbio japonés: «Es mejor ser el enemigo de una buena persona que el amigo de una mala»