Cerca de las 180.000 unidades

La falta de chips lastra la producción de Renault España: fabricará un 50% menos en 2021

Alemania compra coches
Fábrica de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las plantas de Renault en España -Valladolid y Palencia- fabricarán la mitad de coches en 2021 que en el mismo periodo del año anterior por el impacto de la crisis de los semiconductores, según han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con OKDIARIO. Las paradas en la cadena de montaje podrían provocar un desplome de las unidades ensambladas hasta rozar las 180.000 vehículos en caso de que se cumplan todos los días de cierre pactados en la Comisión de Seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

«La previsión, si se cumplen todos días de parada planteados por la dirección de la compañía en la Comisión de Seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), de pérdida de fabricación en Palencia será de cerca del 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y en la factoría de carrocería montaje Valladolid es de 45%», explican las citadas fuentes.

Este expediente, que acababa el 30 de septiembre y que finalmente se ha ampliado hasta final de 2021, contempla un máximo de 61 días para la factoría de Palencia, 40 días para las factorías de carrocería, montaje y direcciones centrales y 17 días para la factoría de Motores, que puede afectar a 9.448 trabajadores, por causas productivas derivadas de la situación que continúa sufriendo la compañía debido al desabastecimiento de semiconductores que atraviesa todo el sector.

Renault España registró una fabricación total de 342.557 vehículos durante el ejercicio 2020, lo que se traduce en una reducción del 28% en comparación con el mismo periodo del año anterior en el que se ensamblaron 477.128 unidades en las plantas de Valladolid y Palencia. No obstante, el fabricante automovilístico galo podría registrar cifras aún peores en 2021 que en el año de la pandemia.

Caída de la producción

Un reducción en la producción derivada del impacto de la crisis de los semiconductores que provocado que las plantas de Renault España registren parones en su producción diaria desde el pasado mes de abril. En caso de la factoría de Palencia -donde se ensamblan los modelos Renault Kadjar y Mégane en sus versiones Berlina y Sport Tourer-, la producción podría reducirse un 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta las 74.401 unidades.

Por su parte, la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid ha continuado con el éxito de Captur y ha comenzado la producción del híbrido enchufable pero la crisis de los semiconductores ha truncado sus planes. En caso de que se cumplan las paradas previstas para la cadena e montaje por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), la producción caerá cerca del 45% hasta los 87.189 vehículos.

Suspensión del turno de noche

Renault ha confirmado a los sindicatos en la Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que parará el turno de noche en la factoría de Carrocería y Montaje durante la práctica totalidad del mes de septiembre (jueves 2, viernes 3 y del 6 al 30), mientras que es «posible» que «algún día» de la próxima semana se amplíen los paros a la mañana y la tarde.

Los paros afectan principalmente a la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, que ya este jueves, 2 de septiembre, parará en los turnos de tarde y noche mientras que el viernes lo hará en los tres. Además, a partir del 6 de septiembre se prolongará el paro del turno nocturno hasta finales de mes. La parada que se aplicara a los turnos de noche será en general para la sección de Montaje, pero para la de carrocería se aplicara a los turnos fijos que trabajen para la producción de Renault Captur.

Lo último en Economía

Últimas noticias