La falta de camioneros pone en peligro el abastecimiento de ropa en plenas rebajas
España se queda sin camioneros: las vacantes se disparan un 25% por la dificultad de subir salarios
El Gobierno rogó a la desesperada a los camioneros frenar la huelga: «La economía está mal»
La crisis que vive el sector del transporte no es una novedad. Al aumento de los costes de las empresas por el alza de los combustibles hay que sumar que el histórico problema de la falta de camioneros para cubrir las vacantes se ha agudizado en los últimos meses por el aumento de la demanda en la logística. Un problema que podría poner en riesgo el abastecimiento de ropa y accesorios en plenas rebajas o de otros productos en plena vacaciones de verano.
Así lo han explicado fuentes del sector en conversaciones con este diario que han asegurado que «la falta de conductores ya es, junto a los bajos precios del transporte, el segundo problema que más preocupa a las empresas de distribución y se estima que la mitad ya se están viendo afectadas por esta carencia, que, incluso, podría a llegar a paralizar en el corto plazo las operativas por la carencia de personal».
«De hecho, ya han tenido lugar los primeros incidentes en los centros logísticos por falta de personal hasta tal punto que se han paralizado las operativas», confiesan. No obstante, aclaran que se tratan de casos puntuales que, por el momento, no han afectado a los consumidores de forma directa.
La dificultad para cubrir vacantes en el sector del transporte siempre ha sido un problema pero que se ha agravado en los últimos meses por el aumento de la demanda tras la recuperación de la actividad de las empresas y el aumento del consumo de los españoles por el fin de las medidas restrictivas impuestas para hacer frente a la crisis del coronavirus. «La falta de camioneros ya supone operativas paradas en plena temporada estival y con la campaña de las rebajas en activo», explican las citadas fuentes.
«España necesita cerca de 20.000 chóferes más para cubrir la alta demanda actual, 5.000 más que antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania- tal y como avanzó OKDIARIO-, lo que se traduce en un aumento cercano al 25% en relación con el mes de febrero, según los últimos datos de las patronales», cifran. Un problema que podría empeorar en el corto plazo ante la imposibilidad del sector de subir los salarios a sus trabajadores por el aumento de los costes para el sector de la distribución, principalmente por la subida de los precios de los carburantes.
Ante esta situación, el sector urge al Gobierno de Pedro Sánchez un nuevo paquete de ayudas para hacer frente al aumento de los costes derivados de la inflación desbocada con un incremento hasta 40 céntimos de la rebaja en los carburantes, ya que llenar el depósito ya es un 70% más caro que hace un año.
Una situación que podría afectar de lleno al sector textil porque está en juego el abastecimiento de ropa a las tiendas y la llegada de los paquetes online en una de las épocas del año en las que más factura el sector. Una campaña en la que la patronal prevé que las ventas aumenten un 20% pese a la reducción de los descuentos.
Lo último en Economía
-
Salarios más bajos, vivienda más cara y sanidad colapsada: los efectos de la regularización de inmigrantes
-
Powell volverá a desafiar a Trump desde la Fed: se niega a rebajar tipos en una de sus últimas reuniones
-
El Banco de España lo hace oficial: el máximo que pueden cobrarte por una transferencia
-
El sector del acero advierte del riesgo de soldar raíles con 30 años de diferencia de antigüedad
-
El Ibex 35 sube un 0,6% al cierre y roza los 17.800 puntos gracias al impulso de los bancos
Últimas noticias
-
El Sofía 2026 estrenará nuevos formatos de competición
-
Mallorca tendrá un museo textil centenario con maquinaria original en una fábrica BIC de la Tramuntana
-
Pilar Alegría, de familia falangista, se hizo con un piso protegido a los 5 años de afiliarse al PSOE
-
Adif identificó como riesgo medio las soldaduras defectuosas que causaron el descarrilamiento de Adamuz
-
Salarios más bajos, vivienda más cara y sanidad colapsada: los efectos de la regularización de inmigrantes