Economía
consejo de naturgy este martes

Fainé (Criteria Caixa) sale en defensa de Reynés en pleno debate sobre el nombramiento de un número dos

Isidro Fainé, máximo mandatario del holding Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy con el 26,7% del capital, ha salido en defensa del actual presidente de la gasista, Francisco Reynés, uno de sus empresarios de confianza, en pleno debate sobre el nombramiento de un consejero delegado de la compañía forzado por los fondos GIP, CVC y HIG, que tienen la mayoría del capital. Este martes se reúne el consejo de Naturgy para aprobar las cuentas del primer semestre y debatir la figura del nuevo número dos, que será el directivo de Citi Ignacio Gutiérrez-Orrantia.

En un escueto e inédito comunicado emitido por la entidad este martes, Criteria Caixa da su máximo apoyo a Reynés. «Criteria, primer accionista de Naturgy, ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su Presidente Francisco Reynés y apoyará sus propuestas
dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años», señala la compañía.

Fainé es un firme defensor de Reynés -presidente de Naturgy desde 2018- desde su etapa como máximo dirigente de Abertis, cuando estaba controlada por Criteria Caixa. El presidente de Naturgy se ha visto obligado a buscar un consejero delegado para repartir el poder ejecutivo de la gasista por la presión de los fondos CVC, GIP e IFM, que entre los tres controlan el 55% del capital.

El mayor accionista de Naturgy es la Fundación La Caixa a través de Criteria Caixa, que posee un 26,7% de su capital. Le siguen los fondos CVC Capital Partners, con el 20,41%; Global Infrastructure Management (GIP), con el 20%; IFM Global Infraestructure Fund con el 14% y, a gran distancia, la argelina Sonatrach con el 3,85%.

El elegido como número dos de la gasista es Gutierrez Orrantia, un directivo de Citi que ya ha trabajado con Reynés en el plan Géminis, parado en estos momentos, que busca dividir la empresa en dos. Esto facilitaría su venta y permitiría a los fondos de capital riesgo recuperar su inversión.