¡Es el mercado, amigo!

El CEO de Naturgy, el proyecto Géminis y la sucesión de Fainé

El miércoles nombrará al banquero de inversión Ignacio Gutiérrez Orrantia

Naturgy ampliará el 60% de su capacidad en renovables en los mercados internacionales hasta 2024

El CEO de Naturgy, el proyecto Géminis y la sucesión de Fainé
El CEO de Naturgy, el proyecto Géminis y la sucesión de Fainé
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Naturgy aprobará el próximo miércoles la vuelta de la figura del consejero delegado, suprimida cuando Francisco Reynés accedió a la presidencia ejecutiva, y nombrará para el cargo a un banquero de inversión de campanillas: el jefe de Citi en Europa, Oriente Medio y África, Ignacio Gutiérrez Orrantia. Un movimiento que se interpreta de forma diferente según quién lo cuente: ¿Es petición de los fondos o de CaixaBank? ¿Qué se pretende nombrando un CEO? ¿Y más concretamente, nombrando a ese CEO?

Lo cierto es que la operación tiene mucha miga e, incluso, si miramos la big picture, hay que imbricarla en un proceso más amplio y que sí va a traer cola: la sucesión de Isidre Fainé, el hombre más poderoso de España con diferencia, al frente del entramado empresarial de La Caixa. Ríanse ustedes de la serie Succession.

Ignacio Gutiérrez Orrantia.

Primero, hay una cuestión de buen gobierno corporativo. Se ha impuesto el modelo anglosajón de dividir el poder entre presidente y CEO, lo que acaba con el tradicional presidente plenipotenciario español. Y es verdad que los famosos proxies que asesoran a los accionistas institucionales llevan tiempo pidiéndolo en Naturgy. Ahora bien, nombrar un consejero delegado no implica vaciar de poder al presidente; tenemos numerosos ejemplos en el Ibex. Y si alguien piensa que Reynés va a dejar de mandar, que lo piense otra vez.

Escisión y venta

Se deriva de esto que el CEO debe ser alguien digamos «dócil», es decir, que no cuestione las decisiones del presidente. El citado Gutiérrez Orrantia, cuyo nombre fue adelantado por Cinco Días, cumple este requisito; no es el típico banquero con un ego descomunal al que le encanta escucharse a sí mismo. Y conoce bien la empresa y el sector: desde Citi diseñó el plan estratégico que Naturgy presentó en plena opa de IFM. Pero claro, una cosa es predicar y otra dar trigo: una cosa es diseñar planes desde fuera y otra gestionar el negocio.

Esto nos lleva a otra consideración: ¿Por qué un banquero de inversión que de lo que sabe realmente es de operaciones corporativas? Sospechoso. Igual que la sustitución del CEO de Cellnex por otro banquero de inversión después de que OKDIARIO desvelara varios interesados en su compra. Además, quienes le conocen dicen que sólo abandonaría el puestazo que tiene en Citi por Naturgy si, aparte de un sueldo anual de siete cifras, le han prometido un bonus ligado al precio de una posible venta. Porque no es fácil hacer el camino de vuelta a la banca de inversión después de irte a una empresa.

naturgy tur
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

La siguiente pregunta es qué quiere vender Naturgy. Hay que recordar que la gasista presentó en febrero del año pasado el llamado Proyecto Géminis para dividirse en dos empresas: una con el negocio regulado y otra con el liberalizado. Un proyecto que quedó en stand-by por el impacto de la guerra de Ucrania en el mercado energético europeo. Y detrás de esta división estaba la intención de vender uno de los negocios (el regulado, que es más fácil de colocar porque tiene ingresos estables y predecibles), como adelantó en su día OKDIARIO.

¿Quién vende?

Más preguntas: ¿Quién quiere vender? Claramente, los fondos presentes en el accionariado, CVC y GIP, con un 20% del capital cada uno, que han cumplido su ciclo de inversión y quieren salirse con jugosas plusvalías: su tesis es que Naturgy vale más partido en dos que en una sola empresa, amén de la fuerte subida del valor en Bolsa desde la crisis del covid. IFM (que posee el 14% tras la opa) tiene menos prisa porque acaba de entrar.

¿Y Caixa, que controla un 26,7% a través del hólding Criteria? Pues hace un año le venía muy bien hacer plusvalías con los tipos de interés en negativo. Ahora, con las subidas del BCE, la cuenta de resultados se hace casi sola con la repreciación de los préstamos y no tiene prisa. Ahora bien, «nadie le impone un CEO a Fainé», como comenta una de las fuentes consultadas. Es decir, el nombramiento de Gutiérrez Orrantia ha sido pactado entre los dos bandos del capital de Naturgy. Como no puede ser de otra forma, dicho sea de paso. Esto implica que Fainé ve con buenos ojos la operación porque revalorizará su participación, la venda o la mantenga.

La sucesión de Fainé

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Si miramos a la big picture, como dicen los anglosajones, este movimiento puede imbricarse en los primeros compases del proceso de sucesión del propio Fainé. El histórico presidente de La Caixa sigue al pie del cañón, pero este lunes cumple 82 años y la edad pesa. Y nadie es eterno. Así que ese melón se tiene que abrir sin mucha dilación.

caixa
Isidro Fainé.

Y en este proceso, sin duda, Reynés va a participar como uno de los candidatos a la sucesión. Hay quien liga esto con el nombramiento del consejero delegado en Naturgy, de forma que el presidente pueda ir delegando funciones y, llegado el momento, abandonar el cargo para alcanzar metas más altas.

En cualquier caso, se trata de un proceso que va a ser largo -siempre que la salud de Fainé lo permita- y complejo, como siempre son estas cosas en el universo La Caixa. Lo de Naturgy puede ser un primer paso, pero quedan muchos más por delante y es imposible anticipar por dónde va a salir el sol en este asunto. Eso sí, estén seguros de que en OKDIARIO se lo iremos contando.

Lo último en Economía

Últimas noticias