ENERGÍA

Naturgy ampliará el 60% de su capacidad en renovables en los mercados internacionales hasta 2024

La compañía, operativa en ocho países, invertirá este año 1.700 millones de euros en la construcción de ocho plantas

Naturgy compra los activos renovables de Ardian en España por 650 millones de euros

Renovables y energía eólica marina, dos ejes fundamentales en la estrategia verde de Naturgy

Naturgy ampliará el 60% de su capacidad en renovables en los mercados internacionales hasta 2024

Naturgy ampliará el 60% de su capacidad de generación de energía renovable en los mercados internacionales entre este año y 2024. La compañía que preside Francisco Reynés invertirá en 2023 en torno a los 1.700 millones de euros, entre otros, en la construcción de un total de 829 megavatios (Mw) de energía eólica y fotovoltaica que estarán operativas entre este ejercicio y el próximo y que supondrán aumentar su capacidad hasta los 2.030 Mw.

La energética española tiene presencia, con plantas plenamente operativas, en ocho países: Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Puerto Rico y la República Dominicana, con un total de 1.201 Mw de potencia instalada.

Naturgy ha empezado el ejercicio con una potencia total instalada en generación eólica de 2,6 Gw que se distribuyen entre España (1,9 GW), México (0,7 Gw), Chile y Australia. La producción neta de energía en España se cifra en 4.058 Gw/h en España y 1.733 Gw/h en el resto del mundo.​

En renovables, la capacidad total en operación supera los 4.386 Mw. De ellos, el 27% corresponde a energías renovables. Con la puesta en funcionamiento de las plantas ya en obras, la compañía incrementará su producción un 60%. La estrategia de crecimiento internacional en el área de renovables se plasma en este momento en la construcción de ocho nuevas plantas en Australia, Estados Unidos y Chile.

La mayor parte de las inversiones en eólica se centran en Australia, donde Naturgy acaba de inaugurar, al suroeste del estado de Victoria, su tercer parque eólico con 109 Mw de potencia instalada. Su desarrollo ha supuesto una inversión de 236 millones de dólares australianos (144 millones de euros). El parque está formado por 26 aerogeneradores con los que producirá anualmente 390 Gw/h de energía limpia, un volumen equivalente al consumo de 71.000 hogares. Con su puesta en marcha, la energética española alcanza los 395 Mw en producción renovable en ese país.

Además de esa apertura, Naturgy tiene en construcción otros tres parques eólicos (dos en el estado de Victoria y uno en Nueva Gales del Sur) con una potencia total de 372,6 Mw (91 aerogeneradores en total). Su puesta en funcionamiento, prevista entre el primer y el segundo trimestre de 2024 prácticamente duplicará la capacidad de producción eólica de la compañía española en dicho mercado.

Este desarrollo repite el fuerte ritmo de crecimiento en este tipo de energía emprendido en 2018, año desde el que Naturgy ha ampliado la potencia instalada de esta energía un 61%. El peso de la eólica en el mix energético de la empresa alcanza ya el 16%.

‘Megaplanta’ americana

En el área de la fotovoltaica, el principal proyecto de Naturgy se sitúa en el estado de Texas, donde construye una ‘megaplanta’ de 300 megavatios (Mw) de potencia instalada que estará operativa en el primer trimestre del año próximo. La inversión prevista es de 264 millones de euros.

En esta tecnología, al cierre de 2022, la capacidad total instalada era de 675 Mw distribuida entre Brasil, Chile y España. Con una producción neta de energía de 425 GWh en España y 546 GWh en el resto del mundo. En 2022, adquirió en Italia una cartera de proyectos solares que, junto a los existentes en Estados Unidos, asciende a 8,1 GW junto con 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía. Eso le permite obtener una producción neta de energía de 425 GWh en España y 546 GWh en el resto del mundo.

Durante el pasado año, la compañía compró una cartera de proyectos solares que, junto a los existentes en Estados Unidos, alcanza los 8,1 Gw que han de sumarse a los 4,6 Gw de proyectos de almacenamiento de energía.

También en Australia, la empresa española construye una planta híbrida de energía y de almacenamiento en baterías en la localidad de Cunderdin, con 125 Mw de potencia instalada y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 Mw/h. Según lo previsto, la instalación, con 229.500 módulos de generación de energía, entrará en funcionamiento en el segundo trimestre del próximo año.

En Chile están en plena construcción tres plantas fotovoltaicas con 57 Mw de potencia instalada conjunta que entrarán en operación, según lo previsto, entre el segundo y el tercer trimestre de este año. Las plantas se ubican en las regiones Metropolitana (12,9 Mw), Coquimbo (21,9 Mw) y Maule (22.2 Mw).

Los activos de producción en energías renovables de Naturgy se completan con los 2.074 Mw de capacidad total instalada en hidráulica. Esa capacidad se reparte entre España (1.951 Mw), Costa Rica y Panamá (123 MW). Además, la compañía cuenta con 111 Mw de minihidráulica.

La producción neta en hidráulica en España se sitúa en 1.978 Gw/h que incluyen los 447 Gw/h de minihidráulica. Esta tecnología energética aporta una capacidad de producción de 613 Gw/h en las instalaciones que posee en el resto del mundo.

Cartera diversificada

Además de las fuentes más comunes de energía renovable, Naturgy cuenta con cinco plantas de ciclo combinado en México (2,4 Gw/h de capacidad de producción) y Puerto Rico (540 Mw).

La compañía ha iniciado recientemente su entrada en el negocio del almacenamiento de energía y cuenta con una planta, ACT Battery (Australia) con 10 Mw de potencia instalada y 20 Mw de capacidad de almacenamiento.

Aunque, con tecnologías de generación más tradicionales, la empresa española cuenta con dos centrales térmicas en la República Dominicana, operativas desde 2001, con 190 Mw de potencia instalada conjunta.

Lo último en Economía

Últimas noticias