Éxito total en Semana Santa: 10% más de ocupación y récord en estaciones de esquí
Este año, la Semana Santa ha caído muy pronto, pero los resultados han sido más que buenos. El buen clima aceleró las reservas de última hora y, finalmente, los pronósticos se cumplieron al registrarse una media del 80% de ocupación hotelera. Una Semana Santa «excelente», según la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), que señala su «plena satisfacción» con las cifras de este año, que son un 10% superiores a las de 2015.
En la Costa del Sol la ocupación de la semana completa ha alcanzado el 82%, un 2% más que el año pasado, según datos de la asociación de empresarios hoteleros Aehcos. Málaga capital ha sido la ciudad mas demandada de la zona, con un 95% de ocupación
Canarias ha rozado el lleno, y destinos como la costa levantina y Baleares han registrado una buena Semana Santa gracias a la mejora de las previsiones meteorológicas.
En Madrid, por su parte, la ocupación alcanzó el 70%, pese a la nula promoción que Manuela Carmena y su equipo hicieron de la Semana Santa en comparación con otras festividades más «novedosas».
Cifras récord en algunas estaciones de esquí
Las estaciones de esquí españolas agrupadas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), un total de 33, hacen un balance «muy positivo» de esta Semana Santa en la que registraron alrededor de medio millón de esquiadores en sus instalaciones, con altas cifras de ocupación hotelera en sus áreas de influencia.
De hecho, la estación de Sierra Nevada ha cerrado la mejor Semana Santa de su historia, «en el marco de una temporada difícil”, señalan desde ATUDEM. Más de 85.500 esquiadores visitaron la estación, lo que unido a las casi 20.000 personas que frecuentaron las zonas de ocio arroja una cifra de casi 100.000 visitantes.
La celebración de la primera Copa del Mundo disputada en Baqueira Beret le ha servido a la estación para cerrar las Semana Santa con 100.000 visitantes. También la estación de Masella registró unas buenas cifras, las mejores de los últimos cuatro años, con 60.000 esquiadores y una ocupación hotelera del 95%.
Los campings se recuperan
Otro de los sectores que celebran los resultados de esta Semana Santa es el del camping. Desde la Federación Española de Empresarios de Cámping (Feec), esta Semana Santa será recordada en el sector como la de la «recuperación definitiva».
La ocupación media ha alcanzado el 75% y en algunos campings de la costa mediterránea como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía se ha llegado al 90%.
También en el interior peninsular se han cumplido las expectativas con ocupaciones que han alcanzado el 70 % en Aragón, Navarra, Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha. Pese a la lluvia periódica, en el norte la ocupación ha oscilado entre el 50 % y el 60 %, según datos de la Feec.
A comer, a través de internet
Durante unas vacaciones es habitual comer o cenar fuera de casa. En ese sentido, las reservas online en restaurantes han crecido un 50% en España, según datos de ElTenedor, que además asegura que los restaurantes más demandados han sido los de estilo tradicional y de cocina mediterránea. El precio medio ha sido de 25 euros.
Los triunfadores de la Semana Santa en hostelería han sido Sevilla, Málaga y Granada, gracias a que son destinos habituales en estas fechas. Otras ciudades turísticos como Mallorca, Valencia o Barcelona también han registrado buenos datos.
¿El equipaje? Por mensajería
Un sector que se encuentra al alza en estas fechas es el de la paquetería. Y es que el 36% de los viajeros ha elegido enviar sus maletas a través de mensajería. Según Mail Boxes, los españoles utilizan este servicio tanto en sus viajes nacionales como al extranjeros. La compañía asegura que así se evitan los costes que las compañías aéreas cobran por exceso de equipaje.
Esta alternativa permite que los viajeros puedan moverse con mayor libertad en su período vacacional sin renunciar al equipaje que desean trasladar.
Lo último en Economía
-
Así es cómo puedes cobrar el IMV si estás viviendo con tus padres: los requisitos que debes cumplir
-
El truco legal que los consultores recomiendan a quienes agotan el paro para no perder ni un día de su jubilación
-
El verdadero origen del pan de torrijas que vende Mercadona: el obrador de Madrid que lleva toda la vida
-
Giro en las cuotas de la Seguridad Social: el cambio que afecta a millones de españoles
-
Anticorrupción pone el foco en BBVA: pagos, llamadas y trabajos de Villarejo bajo lupa
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si no se reabre el estrecho de Ormuz
-
El culturista e influencer Luis Vidal, en estado crítico tras sufrir un infarto en su domicilio de Palma
-
El fenómeno que llega a Madrid este domingo de forma inminente: la AEMET confirma un cambio de tiempo histórico
-
Confucio, filósofo chino: «El hombre que mueve montañas comienza llevando pequeñas piedras»
-
La botánica española celebra un hito: Andalucía planta 343 ejemplares de una extraña especie en peligro de extinción