Unión Europea

La Eurocámara y los países no logran pactar el Presupuesto de la UE para 2019

Antonio Tajani
Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara (Foto: AFP)

La Eurocámara y los países de la Unión Europea no lograron alcanzar un acuerdo sobre el Presupuesto comunitario para 2019 dentro del plazo fijado, que expiró ayer a media noche, por lo que la Comisión Europea debe proponer ahora unas nuevas cuentas que puedan ser pactadas antes de fin de año.

El Parlamento Europeo y el Consejo (que representa a los países) tienen igual poder de decisión con respecto al Presupuesto comunitario y fracasaron en el intento de acuerdo después de tres semanas de negociaciones para intentar acercar sus posturas, que eran más ambiciosa que la del Ejecutivo comunitario en el caso de la Eurocámara y menos en el de las capitales.

Ambas instituciones explicaron que la principal divergencia reside en que el Parlamento quiere poder utilizar fondos que no se gastaron del Presupuesto de 2017 para complementar la dotación del programa de investigación Horizonte 2020 en 2019, algo a lo que se niega el Consejo por considerar que sentaría «un precedente con consecuencias desconocidas para el futuro».

Asimismo, según el Consejo, la Eurocámara habría preferido tener una contribución menor del Presupuesto comunitario para financiar la Facilidad para Refugiados en Turquía.

La UE acordó dar 3.000 millones de euros a este proyecto para asistir a refugiados en el país vecino, de los que 1.000 procederían de contribuciones de los Estados miembros y los restantes 2.000 del Presupuesto comunitario.

Tanto el presidente de la comisión de Presupuestos de la Eurocámara, Jan Arthuis, como el ministro de Finanzas austríaco, Hartwig Löger, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, confiaron en lograr un acuerdo antes de fin de año sobre la base de la nueva propuesta que el Ejecutivo comunitario presentará a finales de este mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias