El euro, gran beneficiado de que la Fed frene sus subidas de tipos mientras el BCE las mantiene
El BCE alerta de un próximo aumento del desempleo como consecuencia de la contracción económica
La Fed se inclina por ralentizar las subidas de tipos ya en diciembre
La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de tomar la delantera al resto de grandes bancos centrales en la subida de tipos de interés es clave para entender la fortaleza del dólar sobre el resto de divisas. Esta ventaja estaría próxima a su fin y el euro sería uno de los grandes beneficiados, según se desprenden de las actas de la última reunión del Comité del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Los expertos también lo creen así.
Las actas de la Fed revelaron que el banco central estadounidense se inclina por ralentizar las subidas ya en diciembre por citas como que una mayoría «sustancial» de los miembros del FOMC estuvo de acuerdo en que «probablemente pronto sea apropiado» ralentizar los incrementos de tipos. No bajarlos, aunque ya hay una parte del mercado que lo pide: «Las actas confirman el creciente riesgo de que la Fed siga subiendo los tipos en 2023 y endurezca en exceso la política monetaria», señalan desde Julius Baer.
La última reunión del BCE reflejada en las actas muestra que el temor a la inflación justifica más subidas de tipos. «Quedó claro que sería necesario subir más los tipos de interés para alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo. Una subida importante de los tipos subrayaría el compromiso del Consejo de controlar la inflación. Las próximas subidas deberían basarse en la evolución de las perspectivas de inflación». Los ascensos llegarán pese a una «recesión superficial» y solo habría un cambio de parecer con una «recesión prolongada y profunda», algo que descartan desde el organismo.
El mercado apuesta ahora por subidas del 0,5% para ambos bancos centrales en su reunión de diciembre. Los tipos del BCE llegaría a un máximo del 3% tras el cambio de parecer del Consejo de Gobierno y los de la Fed pasarían del 5%, desde el pico máximo previsto anteriormente en el 4,5%.
El BCE acacha la caída del euro respecto al dólar por la crisis energética, ya que las principales materias primas están denominadas en dólares, y acacha a la divisa «presiones inflacionistas adicionales». En cambio, reconoce la mejor situación actual de la moneda única respecto a la estadounidense, aunque pierde cerca de un 10% en lo que va de año.
Los mercados ya comenzaron a descontar desde hace un mes las diferentes perspectivas de la Fed y el BCE para los tipos. El euro avanza más del 5,5% en los últimos 30 días y las ganancias contra el dólar superan el 8% desde los mínimos de septiembre, que se tradujeron en máximos históricos del dólar. El euro ha pasado así de marcar un mínimo de 0,95 dólares a 1,04 dólares.
«El dólar se ha debilitado significativamente en lo que va de mes. Un dólar más débil implica condiciones financieras más fáciles a nivel mundial. La credibilidad de la Fed está en juego, ya que la inflación elevada y generalizada corre el riesgo de enquistarse», comentan en Federated Hermes.
Lo último en Economía
-
Iryo pide a la Agencia de Seguridad Ferroviaria limitar a 40 km/h la velocidad cuando falle el sistema LZB
-
Clientes de Binance retiran más de 4.200 millones tras un ciberataque a la plataforma
-
Es oficial y está confirmado por la Seguridad Social: a partir del 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezan a cotizar antes del INSS
-
El incremento de los costes lleva a Ryanair a reducir un 15% el beneficio en su primer semestre fiscal
-
El aviso de María Cristina Clemente, notaria: «Nunca aconsejaría a una persona de 70 u 80 años que haga donación de sus bienes»
Últimas noticias
-
Iustitia Europa solicita a la Junta Electoral Central que suspenda el uso del DNI Digital para las elecciones del 29-N
-
Ni la lavadora ni la cafetera: el electrodoméstico que debes desenchufar en casa si hay tormenta
-
Emery vuelve a Barcelona cuatro años después: es el rival contra el que más veces se ha enfrentado
-
Benito Pérez Galdós, escritor canario candidato al Premio Nobel de Literatura, sobre Madrid: «Dice un caballero que yo conozco que esto es un Carnaval de todos los días, en que los pobres se visten de ricos»
-
Inversión de 3.338 millones hasta 2029: así es el ‘plan Pérez Llorca’ para transformar la educación valenciana