Hipotecas

El Euríbor se hundió en febrero coincidiendo con el coronavirus: se ve negativo hasta 2023

El índice hipotecario ya apuntaba a que iba a bajar en febrero por primera vez desde agosto. Sin embargo, la última semana ha visto un derrumbe del índice que lo deja muy cerca del -0,3% que había superado en octubre.

El Euríbor se hundió en febrero coincidiendo con el coronavirus: se ve negativo hasta 2023
El coronavirus cancela la Feria de turismo de Berlín.

Coincidiendo con la llegada de la crisis del coronavirus a Europa tras la implosión el pasado viernes por la noche en Italia, el Euríbor, índice de referencia para las hipotecas variables en toda la Zona Euro, ha iniciado en estos últimos días un derrumbe que le lleva de nuevo a rozar el límite del -0,3%, que había superado en octubre y los expertos esperaban que no volvería a tocar.

Así, el índice ha cerrado febrero en el -0,288% con lo que por primera vez desde el mes de agosto, el índice vuelve a bajar dentro de su heterodoxa situación negativa, avanzando posiblemente estímulos del Banco Central Europeo (BCE) para sostener la economía de la Zona Euro después de que el virus de Wuhan haya llegado al continente y ya haya paralizado las cadenas de producción.

Parece que el mercado, junto con las caídas bursátiles brutales de los bancos, está descontando que la crisis tenga influencia en el mercado hipotecario. Según Pisos.com, «se prevé que el impacto del coronavirus podría tener influencia en el mercado hipotecario, llegando a generar un retraso de hasta un año en el cambio a tasas positivas del Euríbor, que hasta ahora estaba previsto para 2022. Así pues, no volvería a cifras positivas hasta el 2023, lo que a su vez provocará nuevos abaratamientos de las hipotecas firmadas a tipo variable».

No son tan aventurados en iAhorro, pues su director de Hipotecas Simone Colombelli manifiesta que «todos los informes apuntan a un parón en el sector inmobiliario y a una recesión. A esto se han unido las caídas de la Bolsa y el efecto del coronavirus en muchos países. Este escenario favorece que el Euríbor siga en terreno negativo por lo menos en lo que nos queda de año».

Hipotecas

Con estas condiciones y perspectivas, podríamos pensar que las hipotecas se están disparando en sus firmas pero en realidad no es así. La firma de contratos nuevos subió tímidamente en 2019 pese a tener las mejores condiciones de la historia. Según los expertos de HelpMyCash, ahora mismo «muchos futuros hipotecados recuerdan la experiencia de hace diez años, cuando el Euríbor superó el 5%, y lo tienen en cuenta y prefieren optar por la seguridad que les dan los tipos fijos, especialmente ahora que la banca los ofrece tan rebajados».

Otro posible motivo, aseguran, es el empujón que los bancos dan a sus hipotecas fijas. Como a las entidades les interesa que sus clientes se hipotequen a tipo fijo (les permite ganar más dinero a corto plazo), son más agresivas a la hora de publicitar este tipo de productos. De hecho, incluso hay bancos que solo hacen públicas las condiciones de sus hipotecas fijas (Caixabank, Deutsche Bank o Banco Sabadell, por ejemplo), aunque sí pueden ofrecer hipotecas variables si se les pregunta directamente, apunta Miquel Riera, experto de Hipotecas de HelpMyCash.

Ahorro mensual

Con este Euríbor de febrero tal y como ha quedado, la hipoteca media (150.000 euros a 30 años y Euríbor +0,99%) arroja unos ahorros de nueve euros al mes, al pasar de 473 euros en 2019 a 464 en 2020.

El mayor ahorro en las cuotas se ha producido este 2020. Los hipotecados (siguiendo el ejemplo anterior) pagarán los próximos 12 meses 462,47 euros de cuota frente a los 473,99 euros que han pagado el último año. Esto supone un ahorro anual de 138,24 euros, según los datos de iAhorro.

¿Ofertas bancarias?

Pero esta bajada en las condiciones no está haciendo precisamente que haya más guerra hipotecaria y en general, la banca ha empezado el año sin grandes ofertas, según Riera, «podemos destacar, por ejemplo, las
mejoras de las hipotecas de ING, Pibank, MyInvestor o Ibercaja, por citar algunos ejemplos».

Lo último en Economía

Últimas noticias