coronavirus

Estas son las normas publicadas en el BOE para la apertura de comercios y restaurantes este lunes

Restaurantes
Restaurantes

Los restaurantes solo podrán abrir durante el periodo de entrega de la comida encargada por los clientes, tendrá que haber un tiempo reservado para los mayores de 65 años, en los comercios no se podrá usar el baño… Estas son algunas de las medidas dictadas por el Gobierno para permitir la apertura de comercios y bares este lunes, publicadas en el BOE a las 17.20 horas de este domingo.

Para realizar el servicio de recogida, el cliente podrá llamar por teléfono o contactar con el restaurante de forma ‘online’ y este fijará un horario de recogida del mismo «evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento». Además, la orden precisa que «solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos».

Los locales deberán contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos y el pago. El restaurante deberá garantizar la separación física de dos metros o, cuando no sea posible, contar con la instalación de mostradores o mamparas para la protección de trabajadores y clientes.

La orden estipula que el tiempo de permanencia de clientes en los restaurantes «será el estrictamente necesario» para la recogida de los pedidos y precisa que en los establecimientos en donde sea posible la atención a más de cliente al mismo tiempo, deberá señalizarse «de forma clara» la distancia de seguridad interpersonal con marcas en el suelo, balizas, cartelería y señalización. «En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador», añade.

En el caso de que no se pueda atender individualmente a más de un cliente al mismo tiempo, el Ministerio restringe el acceso al establecimiento a un solo cliente, salvo aquellos casos en los que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacidad.

Por otro lado, en los restaurantes que dispongan de puntos de recogida para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida.

En cuanto a los servicios de entrega a domicilio, los restaurantes podrán establecer un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables al Covid-19.

Medidas de higiene

El Ministerio de Sanidad especifica que no podrán incorporarse los trabajadores que estén en aislamiento domicilio por tener Covid-19 o alguno de los síntomas compatibles con esta enfermedad, así como aquellos en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona que ha presentado síntomas o ha sido diagnosticada.

La empresa debe asegurar que los trabajadores cuenten con equipos de protección individual (EPIs), como mascarillas y geles hidroalcohólicos o jabón para la limpieza de manos.

También se deberá poner a disposición de los clientes el uso de geles hidroalcohólicos y papeleras con tapa de accionamiento no manual a la salida del establecimiento.

Comercios

Los aseos de los comercios que abran sus puertas este lunes no podrán ser utilizados por parte de los clientes «salvo en caso estrictamente necesario», mientras que tampoco se podrá utilizar el sistema de fichaje por huella dactilar para los trabajadores.

En caso de que se tuvieran que utilizar los aseos de los comercios, se tendrá que llevar a cabo de forma inmediata una limpieza tanto de los sanitarios como de los grifos y de los pomos de las puertas.

Además, las instalaciones deberán garantizar una ventilación «adecuada» y tendrán que contar con papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en las que depositar pañuelos o cualquier otro material desechable. Las papeleras se tendrán que limpiar con frecuencia, al menos una vez al día y se tendrá que facilitar gel desinfectante a los clientes.

Las medidas de higiene son similares a las dictadas por el Gobierno para los restaurantes y bares que abrirán parcialmente este lunes.

Lo último en Economía

Últimas noticias