Esta es la situación de las oficinas de Caixabank y Bankia en España ante la fusión
La noticia de la fusión entre Caixabank y Bankia ha agitado el mercado en las últimas semanas y uno de los principales aspectos que ambas entidades tendrán en cuenta de cara al futuro es el número de oficinas que cada una de las compañías concentra en las diferentes comunidades autónomas en las que operan.
Según un informe de Exane BNP Paribas, uno de los grandes impulsores de la operación ha sido, en realidad, la «reducción de costes» que conllevará. El banco de inversión galo avisa de lo siguiente: «Estimamos que el 50% de las oficinas de Bankia podrían cerrarse y los servicios centrales podrían reducirse sustancialmente. Basándonos en el coste medio por empleado y sucursal, estimamos un ahorro de costes de 1.000 millones de euros, lo que debería generar unos 3.000 millones de euros en gastos de reestructuración», remarca.
Para Moody’s el grupo resultante daría lugar al mayor banco por activos en España, alcanzando un valor de unos 640.000 millones de euros y representando el 25% del total de activos del sistema financiero nacional. No obstante, sumaría unas 6.700 oficinas (4.500 de CaixaBank y 2.300 de Bankia) y una plantilla conjunta de 51.500 empleados (35.700 de CaixaBank y cerca de 16.000 de Bankia). Por tanto, Moody’s da por descontado que la entidad combinada requerirá de una reducción sustancial de la estructura de costes.
El número de oficinas de CaixaBank y Bankia en las distintas provincias
Aquí puede consultar el número de oficinas que tienen las dos entidades en las distintas provincias españolas con datos de finales de 2019:
¿Dónde hay más solapamiento de oficinas?
Para Barclays el solapamiento de oficinas tiene lugar, sobre todo, en Madrid y la Comunidad Valenciana (con un 36% y un 32%, respectivamente). Barclays ha recordado que, en procesos de adquisición anteriores, CaixaBank ha cerrado el mismo número de oficinas que ha adquirido (al cierre de junio, Bankia tenía en España 2.267 oficinas y CaixaBank 4.012 oficinas). «Creemos que los bancos podrían, de forma realista, intentar conseguir el objetivo de sinergias del 75%», ha señalado.
Por su parte, los Analistas Financieros Internacionales (Afi) consideran que en términos de concentración de oficinas, los incrementos más significativos en el momento inicial de la fusión los presentarían la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, territorios con mayor potencial de registrar cierres de oficinas y de generar sinergias. Afi no considera que vayan a alcanzarse unos niveles de concentración que puedan generar preocupación entre las autoridades de competencia, ni en términos de cuotas de mercado ni de índices.
Lo último en Economía
-
El cambio legal que afecta a miles de edificios: la reforma obligatoria que puede costar hasta 30.000 euros
-
Compartir décimos de Lotería de Navidad: los 7 consejos para evitar problemas
-
Google pide a Sánchez implementar la IA en el sector público: «El Estado ganaría 7.000 millones al año»
-
Transportes pagará 150 millones de euros por la vigilancia y seguridad de Adif hasta 2028
-
Hacienda lo confirma: ésta es la cantidad exacta que puedes darle a un familiar sin tener que pagar impuestos
Últimas noticias
-
Elecciones en Extremadura en vivo | Cómo van la elecciones, resultados de las votaciones y hasta qué hora se puede votar hoy
-
Cómo ha quedado el Villarreal – Barcelona | Resultado, resumen y goles del partido de la Liga
-
La provocativa celebración de Lamine en La Cerámica: responde a los pitos con el gesto del silbato
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Villarreal
-
El Barcelona se pasea en Villarreal y fortalece su liderato