Los españoles no se fían: el dinero destinado a depósitos crece 30.100 millones de euros en 2016
La incertidumbre política de 2016 y, sobre todo, el desplome de los tipos de interés como consecuencia de la barra libre financiera del Banco Central Europeo (BCE), ha provocado un incremento del dinero destinado a depósitos por parte de los hogares y empresas en España. Durante el pasado año el crecimiento fue de 30.100 millones de euros y pone de manifiesto que ni las familias ni las compañías se fían de las alternativas a la renta fija y prefieren tener liquidez para afrontar escenarios adversos.
Así lo indican las estadísticas publicadas por el Banco de España. La cifra total de depósitos ascendió a cierre de 2016 a 988.600 millones de euros, de los que 771.200 millones correspondieron a hogares y otros 217.400 millones a sociedades no financieras. En diciembre de 2015, el importe era de 958.500 millones, según informa Europa Press.
En diciembre de 2016 con respecto a noviembre, el incremento de los depósitos equivalió a 17.800 millones de euros. En el mes anterior, las familias atesoraban 761.200 millones, frente a los 217.400 millones de las sociedades no financieras.
Tanto los hogares como la empresas registraron en diciembre su tercer mes consecutivo de incrementos en los depósitos. En ninguno de los meses de 2016 se alcanzaron las cifras de diciembre, solo superada, en el caso de las empresas, por los 219.100 millones de 2010.
En cuanto a las empresas, el nivel de depósitos registrado a cierre de 2016 es el mayor al menos desde 2010, según la serie estadística del organismo que dirige Luis María Linde.
Los depósitos del total de residentes en España ascendieron al cierre del año a 1,409 billones de euros. El importe de los depósitos de los residentes más lo que se encuentran en el extranjero ascendió a 1,45 billones de euros.
Lo último en Economía
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
Últimas noticias
-
Acuchillada hasta la muerte una mujer en Mos (Pontevedra): la Guardia Civil busca a su pareja
-
La ciencia encuentra en el Océano Índico una burbuja salada que ayudó a enfriar la Tierra hace 20.000 años
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Suena increíble, pero la ciencia lo confirma: tras 3 meses de convivencia, los gatos recuerdan a su dueño para siempre
-
Pedro Sánchez se mete a pronosticar el futuro de la selección española y se basa en los datos del paro