Los españoles gastarán 450 euros en viajes en Nochevieja, un 12,5% más que en 2017

La madrileña plaza de Sol abarrotada durante la Nochevieja para asistir a las campanadas que anuncian el año nuevo.
La madrileña plaza de Sol abarrotada durante la Nochevieja para asistir a las campanadas que anuncian el año nuevo.

Los españoles gastarán una media de 450 euros en viajes de Nochevieja, un 12,5% más que el año pasado, según los datos del portal de escapadas temáticas Weekendesk.es, que ha publicado las principales tendencias para celebrar la última noche del año

Cataluña encabeza el ranking de los destinos más demandados con el 26% de las reservas; seguido de Andalucía, que continúa figurando como uno de los enclaves favoritos de Nochevieja con el 21%.

Este año, Castilla y León entra el ‘Top 3’ tras un aumento de 5 puntos, alcanzando del 13% de las ventas de planes para fin de año. Aunque los viajes son tendencia, los españoles se escaparán cerca de casa, ya que la media de desplazamiento es de unos 70 kilómetros, dato que se mantiene respecto a otras temporadas.

Crecen los viajes saludables

Los viajeros españoles no sólo buscan fiestas durante el periodo navideño, sino que también quieren otras alternativas de ocio orientadas al bienestar, que sean más tranquilas y más saludables.

Por ello las escapadas en hoteles con spa y que ofrezcan planes bienestar están ganando terreno y ahora se posicionan como una de las opciones más demandadas para recibir el año, con el 26% de las reservas.

Otro de los planes que se me mantienen como uno de los grandes favoritos son las escapadas con cena especial de Nochevieja. Estos packs siguen repuntando y este año han registrado un aumento en sus ventas de 6 puntos, englobando la gran mayoría de las reservas: el 65%.

Le siguen las tradicionales escapadas con cena, cotillón y fiesta, que también muestran un incremento (4%), alcanzando el 28% de las ventas.

Respecto a los acompañantes de viaje, el 80% de los españoles prefiere las escapadas en pareja, con planes que incluyan actividades románticas, bienestar o fiestas para recibir el año. El 11%, en cambio, prefiere viajar con amigos, una tendencia que ha aumentado un 3%.

Nocheviejas más largas

Los españoles no solo gastarán más, sino que, además, pasarán más tiempo fuera de casa. Para estas fiestas están triunfando los planes de dos y más noches, aprovechando que el puente comenzará antes de Nochevieja y se prolongará hasta el martes. De hecho, el sábado 29 de diciembre es el día en el que se registrarán más ‘check-in’, un 31%, mientras que para el mismo 31 de diciembre se espera que sea de un 26%.

Los que más salen en Nochevieja son los catalanes, con el 31% de las reservas. En 2018 aumenta en un 5% el número de madrileños que han optado por las escapadas de Nochevieja, alcanzando el 14%. Cierran el ranking los andaluces con el 14% de las compras de los planes de viaje.

Uno de los aspectos más destacados en esta temporada es que los españoles son cada vez más previsores a la hora de organizar este tipo de viajes. El 65% de las reservas de las escapadas de fin de año se hicieron con más de un mes de antelación; una cifra que casi duplica el 36% que el año pasado compraron estos planes con la misma anticipación.

Viajar lejos de las tradiciones familiares

La Navidad es otra de las fechas en las que los españoles suelen contratar planes de viaje, con el fin de pasar unas fiestas en un entorno diferente sin los encuentros familiares tradicionales.

El gasto medio para estas fechas es de 230 euros, un 20% más que el año pasado. En este caso, los viajeros optan por paquetes distintos, que incluyen experiencias bienestar y gastronómicas. Para esta temporada, dichos planes han incrementado cinco puntos, agrupando el 27% de las reservas.

Los destinos favoritos son Andalucía, con el 23% de las reservas; Cataluña, con el 13%, y, a diferencia de Nochevieja, en el ‘Top 3’ se cuela este año Aragón, con el 9% de las ventas de escapadas.

Quienes más viajan estas fechas son los madrileños, concentrando el 17% de las ventas; seguidos de los andaluces, que muestran un leve aumento de 2 puntos para situarse en el 16%. También destacan los catalanes, quienes este año han realizado un 3% más de reservas, sumando el 15% del total.

Últimas noticias