Economía

La española Domo ficha al arquitecto de la Operación Calderón para reformar el Edificio España

Entre las empresas que han presentado ofertas por el Edificio España, puesto en venta ya de forma oficial por Wanda Group, hay una española. Se trata de Domo Gestora, empresa especializada en gestión de cooperativas, que ha visto como el equipo de Manuela Carmena ha paralizado su proyecto en la Calle Raimundo Fernández Villaverde dejando entrampadas a 300 familias que ya han pagado 250.000 euros de media. Domo ha fichado al estudio del arquitecto Carlos Rubio Carvajal para que diseñe su proyecto de reforma del emblemático inmueble situado entre la Gran Vía y la Calle Princesa de Madrid.

Rubio Carvajal diseñó el proyecto inicial del la Operación Mahou-Calderón, para los terrenos del actual estadio del Atlético de Madrid y la desaparecida fábrica cervecera aledaña. Sin embargo, se apartó del mismo cuando el Ayuntamiento de Manuela Carmena impuso fuertes restricciones a ese plan urbanístico. 

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU)

Domo Gestiona ha declinado confirmar o dar detalles de oferta debido a que ha firmado un acuerdo de confidencialidad con JLL, que está gestionado la venta del inmueble. Rubio Carvajal tampoco ha querido expresarse al respecto. Sin embargo, fuentes conocedoras de los planes de la empresa han confirmado a OKDIARIO su existencia. Además, han explicado que el proyecto de Rubio Carvajal está en una fase inicial. Aún así, han podido ofrecer a este periódico algunos detalles del mismo.

Aunque se trata de un proyecto muy similar al que ya diseñó en 2005 para el Santander, entonces propietario de Edificio España, existen importantes diferencia. Hace una década, Rubio Carvajal trabajó junto con otros estudios de arquitectos y ahora lo hace en solitario, según han dicho las fuentes. No es el único cambio con respecto a entonces.

Las fuentes han destacado que al cambiarse el grado de protección del edificio también se modifican las condiciones para el proyecto, por lo que se pueden incluir novedades que repercuten, por ejemplo, en aspectos de seguridad. “Eso sí”, dicen las fuentes, “el arquitecto no pretende tocar nada de la estructura del edificio”.

Proyecto de Rubio Carvajal para el Edificio España en 2005 (Foto: RUBIO ARQUITECTURA).

El proyecto de Rubio Carvajal mantendría la existencia de una zona comercial en las plantas bajas y primera, un hotel y viviendas. A diferencia de lo que planteaba Wanda, no se ampliaría la superficie dedicada a parking en los sótanos, que sería la correspondiente de dos pisos y medio.

La reforma que llevaría a cabo Domo buscaría adaptar “la racionalidad y la lógica del edificio a la actualidad”, según las fuentes, puesto que las que tienen corresponden a un edificio terminado en los años 50 del siglo pasado. Se modificarían, algo posible tan sólo por la modificación del grado de protección del edificio aprobada poco antes de la llegada de Carmena al Ayuntamiento, sobre todo elementos que no cumplen la actual normativa de seguridad.

Las fuentes han explicado que ni las escaleras normales ni las de emergencia cumplen la normativa relativa a evacuación de edificios de esa altura. Y lo mismo ocurre con los ascensores, que en su día se plantearon como si fueran los de dos rascacielos adosados en vez de los de un único edificio.

Fachada posterior del Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Donde no se van a realizar modificaciones es en las fachadas. El proyecto en el que trabaja Domo Gestiona no contempla el desmontaje y posterior reconstrucción de la principal y laterales, lo que le diferencia de forma fundamental de los planes iniciales de Wanda Group. Con respecto a la parte posterior del Edificio España, aquí también difiere de forma evidente de lo que había planteado el grupo de Wang Jianlin.

Puesto que esta fachada no está protegida, Wanda tenía previsto realizar una modificación volumétrica. La actual estructura crea grandes zonas de sombra en la parte posterior del edificio durante muchas horas del día. Está formada por grandes volúmenes independientes que crean cinco patios abiertos. El grupo de Wang Jianlin quería modificar esa disposición, adelantando algunas de las fachadas interiores de esos patios y retrasando la de los volúmenes exteriores.

Sin embargo, y aunque no se trataba de un elemento protegido, el Ayuntamiento de Madrid no le autorizaba a realizar estos cambios. El proyecto de Rubio Carvajal para Domo Gestiona, explican las fuentes, no se toparía con esta traba municipal, puesto que no pretende modificar estos volúmenes.