Otra traba de Carmena a Wanda: no le deja tocar la fachada posterior del Edificio España

Fachada posterior del Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Fachada posterior del Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Las trabas que el Ayuntamiento de Madrid impone a Wanda Group en el proyecto del Edificio España no dejan de crecer. Cuando el inversor chino aceptó arreglar uno a uno los ladrillos de las fachadas delantera y laterales, se encontró con un nuevo obstáculo. El Consistorio no le permite reformar la parte posterior del inmueble según sus propios planes, a pesar de que no está catalogada como bien protegido.

Este rechazo a esta parte del proyecto es uno más de los obstáculos que han llevado al grupo de Wang Jianlin a abandonar el proyecto, aunque hace algo más de dos semanas decidiera dar un mes de plazo al Ayuntamiento antes de hacer oficial su marcha. Durante este tiempo no mantendrá más contactos directos con potenciales compradores del inmueble, si bien se pueden producir mediante intermediarios. Cuando el vicepresidente de Wanda, Chen Guo Cai se reunió, por mera cortesía, con Carmena los inversores asiáticos eran conscientes de que el Consistorio estaba bloqueando la reforma de la fachada posterior del Edificio España.

Vista del Edificio España desde la Calle de los Dos Amigos.
Vista del Edificio España desde la Calle de los Dos Amigos (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Wanda quería realizar lo que se conoce en arquitectura como una modificación volumétrica de la parte trasera del inmueble. El objetivo era mejorar la eficiencia energética y adaptarlo a las necesidades de un hotel del siglo XXI, según explican fuentes próximas al proyecto. La actual estructura crea grandes zonas de sombra en la parte posterior del edificio durante muchas horas del día. Está formada por grandes volúmenes independientes que crean cinco patios abiertos.

El grupo de Wang Jianlin quería modificar esa disposición, adelantando algunas de las fachadas interiores de esos patios y retrasando la de los volúmenes exteriores. Con esta modificación Wanda quería ganar eficiencia económica, puesto que aumentarían las horas en las que la luz del sol da de forma directa sobre las ventanas de la parte trasera del edificio.

Sin embargo, y a pesar de que esta obra no afecta a ningún elemento protegido, el Consistorio no da el visto bueno. No lo ha hecho con un rechazo explícito, sino mediante el retraso de una autorización por parte de los servicios técnicos y sin comprometerse a darla en algún momento.

Fachada posterior del Edificio España desde la Calle de los Dos Amigos .
Fachada posterior del Edificio España desde la Calle de los Dos Amigos (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Este obstáculo se suma a otros puntos de fricción importantes que han hecho desistir a Wanda si el Ayuntamiento no cambia de actitud. Uno de ellos es la reforma de la Plaza de España. Hasta que esta no se defina, el grupo de Wang no sabe cuánto dinero querrá el Consistorio que aporte a la misma, y existe el temor de que pueda exigir un importe muy elevado.

Además entra en juego si en dicha reforma se le permite hacer un aparcamiento nuevo o pagar una ampliación del ya existente. Esta instalación es fundamental para el buen funcionamiento del centro comercial de lujo que tenía previsto instalar y para la comercialización de los pisos que se iban a hacer en el inmueble.

Lo último en Economía

Últimas noticias