vuelve a rozar los 300 euros

España ya paga más por el precio de la luz que Alemania pese a las medidas de Sánchez

precio de la luz España
El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los españoles ya pagan más por encender la luz que los alemanes pese a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis energética. El precio medio de la electricidad de los clientes de la tarifa regulada en el mercado español será de 283,86 euros por megavatio/hora (MWh) este martes, mientras en Alemania se quedará en 246,3 euros por MWh, lo que se traduce en casi 40 euros más en España. Unos datos que vuelven a dejar en evidencia la medida estrella del Ejecutivo: el tope al gas.

En la subasta de este martes, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se sitúa para este martes en 190,53 euros/MWh, a lo que hay que sumar la compensación de 93,33 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada también por los consumidores.

De este modo, el precio medio de la electricidad de los clientes de la tarifa regulada será de 283,86 euros/MWh, el más alto desde el pasado 22 de septiembre, cuando alcanzó los 297,96 euros/MWh. Asimismo, se sitúa por encima de los 250 euros/MWh por segunda jornada consecutiva tras mantenerse nueve días seguidos por debajo de la cota de los 200 euros/MWh y apunta de nuevo a los 300 euros/MWh. Unos datos que confirman la tendencia alcista ante la volatilidad de los mercados energéticos en Europa por el impacto de la crisis de precios derivada de la invasión rusa de Ucrania.

El precio de la luz cae en Alemania

Mientras, el precio medio de la luz en Alemania ha alcanzado este martes 243,3 euros/MWh. Unas cifras a las que no nos tenía acostumbrado el mercado germano en los últimos meses por los elevados precios del gas y que son producto de la confianza de los mercados en la presentación de un plan del Gobierno de Olaf Scholz para hacer frente a la crisis energética y de la entrada en la subasta de más energía renovable.

En concreto, Alemania destinará 200.000 millones de euros a rebajar los precios de la energía para los consumidores finales a través de un paquete de medidas que serán financiadas mediante créditos, entre las que destacó el tope al precio de la electricidad, que su gabinete está elaborando, y el freno al precio del gas, para cuya preparación se ha creado una comisión que realizará propuestas en breve.

Los precios de la luz al alza

Según los datos del Mercado oficial de futuros y opciones financieros en España (MEFF) consultados pro este diario, el precio de la electricidad alcanzará en el cuarto trimestre del año los 151,75 euros/MWh sin tener en cuenta la compensación a las gasistas. Unas cifras que serán aún mayores en 2023 ante la volatilidad de los mercados por el impacto de la invasión rusa de Ucrania.

Lo último en Economía

Últimas noticias