En España se venden 1.500 viviendas a día, la mayor parte de ellas de segunda mano

alquiler tensionado
Viviendas en venta y alquiler en Madrid (Foto: GETTY).

La venta de viviendas creció en diciembre y permitió cerrar 2016 con un incremento del 13,5% anual, según datos recogidos en el último Observatorio Inmobiliario de España, elaborado por BBVA Research. Solo en diciembre se vendieron un total de 45.521 viviendas en España, un 0,8% más que en noviembre. Es decir, según estas cifras, se alcanzan casi 1.500 unidades al día.

Con esta dinámica se rompe con dos meses consecutivos de descenso intermensual y en términos interanuales la venta residencial mostró un crecimiento del 5,9%. Ello se debió al buen desempeño del mercado de vivienda usada, ya que la venta de vivienda nueva volvió a reducirse.

Evolución de las ventas de viviendas (Fuente BBVA Research)

En el conjunto de 2016 se vendieron un total de 458.781 viviendas, lo que supone un 13,5% más que las 404.355 vendidas en 2015. BBVA Research concluye que se trata del tercer año consecutivo de aumento de ventas residenciales, lo que supone un incremento de casi un 50% con respecto al año 2013, un año en el que se alcanzó el mínimo.

Señalan que el buen comportamiento del empleo y el escenario de los bajos tipos de interés han sido dos factores que han influido positivamente en el mercado. Además, indica el centro de estudios de la entidad, que los consumidores confían en la buena marcha de la economía en los próximos doce meses.

BBVA Research confirma que el mercado hipotecario ha iniciado el año 2017 apoyado en la «buena evolución» del mercado residencial, sector en el que la edificación comenzará el año con «nuevos crecimientos», tras cerrar el mercado inmobiliario 2016 con un nuevo incremento del precio de la vivienda por segundo año consecutivo, si bien los niveles de la actividad constructora «siguen siendo reducidos».

El precio se contrajo en seis comunidades

En cuanto al precio de la vivienda, subraya que experimentó una nueva revalorización en términos agregados. Según el Ministerio de Fomento, en el cuarto trimestre del año pasado la vivienda se encareció el 0,4%trimestral, una vez corregida la estacionalidad de la serie, elevándose hasta 1.512,0 euros por metro cuadrado, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2015.

Evolución del precio de la vivienda (Fuente: BBVA Research)

En términos medios anuales, el precio de la vivienda subió por segundo año consecutivo, en esta ocasión el 1,9% respecto a 2015. Así, desde que el precio alcanzara el mínimo, en tercer trimestre de 2015, suma un ascenso del 3,9%.

No obstante, matiza que el precio de la vivienda sigue mostrando una «elevada heterogeneidad geográfica». En el cuarto trimestre de 2016 el precio de la vivienda tan sólo se contrajo en seis comunidades autónomas: Navarra (-3,9%, una vez corregida la estacionalidad), seguida de Murcia, Valencia, Asturias, País Vasco y, en menor medida, Cantabria (-0,1%).

En cualquier caso, según el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda subió respecto a los mínimos alcanzados durante la crisis en casi todas las regiones, destacando los incrementos de Baleares (15%), Madrid (11,2%) y Cataluña (8,6%). Sólo en Murcia, Navarra y País Vasco el precio de la vivienda sigue oscilando en torno a los valores mínimos.

200.000 nuevas hipotecas en 2016

Según los datos del Consejo General del Notariado, el número de nuevas hipotecas concedidas en diciembre se situó próximo a las 17.000, lo que supuso un incremento interanual del 1%. Así, 2016 concluyó con casi 200.000 nuevas hipotecas, el 20% más que en 2015.

No obstante, pese al «buen ritmo» de crecimiento observado durante 2016, los datos muestran una moderación en el cuarto trimestre del año. De este modo, la tasa de crecimiento interanual en los últimos tres meses de 2016 fue del 7%, muy lejana a las tasas de más del 20% que se venían observando en trimestres anteriores.

BBVA Research apunta que los datos del Banco de España van en la misma línea, y el crédito de las nuevas operaciones durante 2016 se situó en casi 32.000 millones de euros (excluyendo operaciones de refinanciación), el 17,5% más que en 2015.

Lo último en Economía

Últimas noticias