España puede evitar las crisis provocadas por la sequía: sólo aprovecha un 8,8% de sus recursos hídricos
Eurostat establece que España está lejos de encontrarse con un problema de escasez de agua
Los problemas relacionados con la sequía o la energía en España están en el candelero, sobre todo tras el apagón que sufrió el país el pasado lunes. La falta de agua provoca temor y, de hecho, ha sido una de las causas de las grandes subidas de los precios de los alimentos durante el año pasado, afectando especialmente al aceite de oliva. Sin embargo, y pese a todas las dificultades que ha enfrentado, el país sólo utiliza un 8,8% de sus recursos hídricos, según un estudio reciente del portal estadístico de la Comisión Europea, Eurostat.
En ese sentido, el informe establece que España está lejos de encontrarse con un problema de escasez de agua, pese a la sequía que sufrió el año pasado. Así, los problemas de recursos hídricos que se dieron en el país pudieron ocasionarse, en parte, a dificultades a la hora de gestionarlos.
La Comisión Europea considera que las «frecuentes» sequías, la «presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos, las cuestiones relacionadas con la explotación y la escasez del agua adquieren cada vez más importancia». Por ello, las autoridades europeas han decidido realizar un profundo estudio sobre el tema.
Para ello, Eurostat ha elaborado el índice de explotación hídrica plus (IEH+), con el que refleja «el nivel de escasez hídrica, midiendo el consumo total de agua como porcentaje de los recursos renovables de agua dulce disponibles para un territorio y período determinados».
España y la sequía
El índice es claro: «Valores superiores al 20% se consideran generalmente un signo de escasez hídrica, y valores superiores al 40% indican escasez hídrica grave». Sin embargo, España está lejos de encontrarse en una situación preocupante, a diferencia de otros países europeos.
Por ejemplo, con datos de 2022, «Chipre registró un 71%, lo que indica que el uso de los recursos de agua dulce era insostenible». Una situación que viene de lejos, pues el índice en ese país estaba ya en el 59% en el año 2000.
Malta y Rumanía también suspenden, con valores del 34,1% y el 21,0% en 2022, algo que refleja el problema de estos países a la hora de consumir agua. Con todo, la economía española se encuentra bastante lejos de esto y no explota la inmensa mayoría de sus recursos hídricos.
«Grecia, Portugal y España, con un 13,8%, un 10,1% y un 8,8%, respectivamente, se situaron por debajo del umbral del 20%, pero aún por encima de la mayoría de los países de la UE», explica la Comisión Europea.
Y es que la media de la Unión Europea fue en 2022 del 5,8%. Una cifra baja, pero que sufrió un ascenso de 0,9 puntos porcentuales en comparación con los datos recabados en 2021 y significó el nivel más alto de la historia comunitaria.
En los casos de Letonia, Croacia, Suecia, Eslovaquia, Lituania, Eslovenia, Finlandia y Luxemburgo, todas estas naciones pueden presumir de un IEH+ inferior al 1%, «lo que indica que no se encontraban en condiciones de estrés hídrico».
Con todo, Eurostat advierte de que la situación es cíclica y que hay momentos del año más críticos: «Las diferencias regionales y la gravedad de la escasez de agua durante los meses de verano no se aprecian en estos valores medios nacionales anuales. En particular, en el sur de Europa, la escasez de agua puede ser un problema grave en primavera y verano, agravado por la alta presión sobre los recursos hídricos causada por las necesidades agrícolas, el suministro público de agua y el turismo».
Lo último en Economía
-
Repsol garantiza el suministro de queroseno en España con 1.500 millones de inversión por la guerra iraní
-
El Ibex sube cerca de un 1% y roza los 17.800 puntos gracias al impulso de Telefónica
-
La AiReF ya pide un recorte al Gobierno que salga de las elecciones: 15.000 millones para cumplir con Europa en 2028
-
FlatironDragados (ACS) inicia la construcción del plan de protección frente inundaciones en Virginia
-
UPTA denuncia que 1 de cada 2 autónomos cierra su negocio cuando se acaba la tarifa plana y pide cambios
Últimas noticias
-
Horas libres para votar si trabajas el 17 de mayo en Andalucía 2026: tabla de permisos retribuidos
-
Hiba Abouk en ‘La Revuelta’: «No sé si casarme o acostarme con Florentino Pérez»
-
Cuánto cobran los miembros de mesa electoral en Andalucía 2026 y qué pasa si no vas
-
ONCE hoy, jueves 14 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 14 de mayo de 2026