España no ‘vapea’: el sector ingresa 10 veces menos que en Italia, Francia, Alemania o UK
En España no ha calado el vapeo. Tras varios años tratando de desbancar al tabaco tradicional, el sector en España apenas recauda 50 millones de euros, frente a los casi 500 millones que ganan en países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido.
Es lo que se desprende se los datos facilitados por la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE), que reflejan también importantes diferencias en materia de ingresos y facturación.
Sólo un 0,75% de los españoles ‘vapea’
Con una población superior a los 46 millones de ciudadanos, en España se estima que durante 2016 ‘vapearon’, al menos una vez a lo largo del año, unas 350.000 personas, es decir, un 0,75 % del total. En Italia, en este sentido, el número de usuarios del cigarrillo electrónico ascendió a un millón (el 1,6 % de su población); en Francia, fueron 1,6 millones (2,4 %), en Alemania se contabilizaron 2,5 millones (3 %) y en Reino Unido calcularon 2,8 millones de consumidores (4 %).
Pero no se puede culpar a la población de que en España no se ‘vapee’, toda vez que otros países más pequeños que España, como Austria o Dinamarca, acumulan aproximadamente un 2-3% de ‘vapeadores’.
Menos consumo… y menos tiendas
Es la ley de oferta y demanda. Tampoco tendría mucho sentido inundar España de establecimientos para ‘vapeadores’, ya que apenas hay demanda… Por el momento, el mercado español apenas cuenta con 350 establecimientos, entre cinco y seis veces menos que en los cuatro grandes países de Europa, frente a los 3.000 que llegó a haber en nuestro país en 2013, en pleno boom ‘vapeador’.
Según fuentes del sector, el principal cliente es el fumador que quiere dejar de serlo. De acuerdo con la patronal ANCE, el 95% de las ventas de cigarrillos electrónicos corresponden a productos con nicotina y apenas un 5% corresponden a artículos sin esta sustancia.
No apto en lugares públicos
Uno de los hitos que permitió el boom del sector fue la ‘laguna legal’ que permitía ‘vapear’ en lugares públicos como bares, colegios, universidades e incluso el metro. Aunque la gente miraba raro, lo cierto es que hubo un tiempo donde los ‘vapeadores’ se aprovecharon de la situación para inundar de humo las calles… y los bares.
Sin embargo esto ha cambiado y en la inmensa mayoría de sitios en los que no está permitido fumar, tampoco lo está el ‘vapeo’.
Lo último en Economía
-
El SEPE lo hace oficial y confirma las buenas noticias para los parados: vas a cobrar más por el paro
-
El lunes se esperan colas nunca vistas en LIDL por el masajeador automático y otros dos aparatos
-
El 4º Día del Hidrógeno de Enagás confirma el despegue del hidrógeno verde
-
La Comunidad de Madrid prepara un giro inesperado en la tasa de basuras: el cambio que llega
-
Sorprendente purga militar en China
Últimas noticias
-
El SEPE lo hace oficial y confirma las buenas noticias para los parados: vas a cobrar más por el paro
-
Parece una errata, pero pocos españoles saben que esta palabra aparece en el diccionario oficial de la RAE
-
El lunes se esperan colas nunca vistas en LIDL por el masajeador automático y otros dos aparatos
-
Cuándo es la huelga de médicos en el País Vasco: fechas, qué piden, cómo afecta a los pacientes
-
El refrán que sólo entienden en Madrid y en invierno cobra mucho más sentido: en el resto de España ni lo conocen