Motor

España aún venderá 300.000 coches menos en 2021 que antes de la crisis si no hay un rescate al sector

España aún venderá 300.000 coches menos en 2021 que antes de la crisis si no hay un rescate al sector
España aún venderá 300.000 coches menos en 2021 que antes de la crisis si no hay un rescate al sector
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La recuperación del sector del automóvil tendrá que esperar. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) calcula que España cerrará el año 2021 con la matriculación de 900.000 unidades -el peor escenario- si el Gobierno de Pedro Sánchez no lanza nuevas herramientas de apoyo a la cadena de valor. Una cifra que se traduce en 300.000 unidades menos en comparación con los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus.

Así lo ha explicado en un rueda de prensa este lunes el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, que asegura lo siguiente: «No podemos, ni como sector, ni como país, perder el tiempo y esperar a que la recuperación llegue en el año 2022. Por eso, para atajar los retos a corto y a largo plazo, es necesario que el Gobierno de Pedro Sánchez active los 3.750 millones de euros que comprometió vinculados al Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción».

La federación de concesionarios califica como «urgente» que el Ejecutivo reactive los 200 millones sobrantes del Plan Renove 2020 antes del mes de marzo, que podría acompañarse con un plan de achatarramiento sin compra.

La reforma de la fiscalidad -con un impuesto medioambiental que sustituya al impuesto de matriculación y que grave el parque según sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) con una cuota anual- es otra de las peticiones que hacen desde el sector.

Según las previsiones de Faconauto, las matriculaciones de turismo y todoterrenos en España registraran un aumento de tan sólo el 6% al cierre de 2021, con un volumen de 900.000 unidades matriculadas para todo el conjunto del año. Una cifra que se sitúa lejos de los niveles previos a la pandemia, ya que en 2019 se vendieron un total de 1,25 millones de coches. «No podemos permitir que el mercado sólo crezca en 50.000 unidades», avisa el presidente de Fanconauto.

Ante esta situación, Pérez explica que «para ver una recuperación del sector habrá que esperar hasta 2022, cuando se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados, un cifra parecida a la de 2019». «La evolución del mercado dependerá de la rapidez con la que se produzca la vacunación de la población y la normalización de su movilidad tras el golpe de la pandemia», añade.

Meses ‘negros’ para el automóvil

Por su parte, la patronal ha explicado que «el sector de la automoción se enfrenta a meses negros por los efectos derivados del alza del impuesto de matriculación -por la entrada en vigor de la nueva normativa WLTP- y el fin del programa de renovación del parque circulante español en 2020 -más conocido como el Plan Renove-«. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 41.966 unidades durante el primer mes del ejercicio que acaba de comenzar, un 51,5% menos respecto a las 86.442 unidades contabilizadas en enero de 2019.

Un desplome similar se espera en febrero. «Las ventas en el mes de febrero no lograrán repuntar y se registrara una caída histórica del 40% -que avanzó OKDIARIO- hasta situarse cerca de las 40.000 unidades matriculadas en el segundo mes del año», calculan. Ante este escenario, Fanconauto espera que «el Gobierno de Pedro Sánchez corrija los errores con lo que se ha iniciado el año para recuperar el pulso del mercado».

Fondos europeos

Sobre los fondos europeos de recuperación, Faconauto ha coordinado la presentación de dos manifestaciones de interés a las convocatorias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al de Transición Ecológica y Reto Demográfico. ¿El objetivo? El desarrollo de un innovador concepto de concesionario del futuro que lo posicione como un actor «clave» en la electrificación del parque y como un proveedor de nuevas soluciones de movilidad, contribuyendo a la transformación de la cadena de valor del sector.

Bajo los títulos ‘El concesionario del futuro en un ecosistema de movilidad sostenible y conectada’ y ‘Movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil’, la propuesta quiere movilizar casi 500 millones de euros en los próximos tres años.

La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha explicado que «el año 2021 debe ser no sólo el año de la recuperación sino de la transformación de nuestro sector. Por eso, es imprescindible que los concesionarios sean protagonistas y ejecutores de los fondos europeos para acelerar la transición digital y ecológica de la movilidad, cumpliendo con los objetivos compartidos del plan de recuperación del Gobierno».

«Por ello, estamos dibujado cómo será el concesionario del futuro y que pasa por una transformación física y digital activando cuatro ejes: eficiencia energética, movilidad sostenible y vehículo eléctrico, digitalización y capacitación y, por último, economía circular y economía digital. La oportunidad es histórica y no podemos dejar a nadie atrás, a ninguno de los 2.200 concesionarios», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias