Economía
Números rojos

España afronta la crisis del coronavirus con una deuda que sigue rozando máximos históricos

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

España no tiene las cuentas públicas saneadas para afrontar la crisis del coronavirus que, sin duda, va a provocar un fuerte aumento del déficit público y, por ende, de la deuda pública. El endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas registró en enero un incremento del 0,6% respecto al mes anterior al sumar 7.049 millones de euros, hasta los 1,195 billones de euros, con lo que volvió a aproximarse a sus máximos históricos en el arranque del año y alcanzó el 95,8% del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

La deuda pública según el procedimiento de déficit excesivo se ha incrementado en términos interanuales un 1,5%, al sumar en un año 18.002 millones de euros, respecto a los 1,177 billones de euros que registraba en enero de 2019, informa Europa Press.

El Ministerio de Asuntos Económicos estima que la cifra absoluta de enero (1,195 billones de euros) equivale al 95,8% del PIB, tras realizar una interpolación lineal entre el último PIB nominal conocido y el previsto a 31 de diciembre de 2020. De esta forma, la ratio se habría incrementado en tres décimas a nivel mensual, ya que diciembre de 2019 cerró en el 95,5% del PIB.

Aunque en enero de 2019 la deuda alcanzaba el 97,71% del PIB, dos puntos menos, los cierto es que la crisis del coronavirus pilla a las finanzas públicas españolas con menos margen de maniobra que muchos países, especialmente por el elevado déficit público del país.

La deuda pública cerró 2019 en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del PIB. Para este año se ha fijado una meta de reducción hasta el 94,65 del PIB, aunque esta previsión, sin duda, ya es papel mojado por todos los planes de estímulo que el Gobierno tendrá que poner en marcha si quiere que España capee el temporal.

Más deuda en el Estado y en las CCAA

La deuda aumentó en el Estado y en las comunidades autónomas. En cambio, bajó en las corporaciones locales y se mantuvo en máximos históricos en el caso de la Seguridad Social. La nueva situación obligará a rebajar las cotizaciones sociales y, en todo caso, como habrá muchos despidos temporales las arcas que sostienen el principal pilar del Estado del Bienestar se resentirán notablemente.

La deuda de la Administración estatal subió en enero en 3.574 millones respecto al mes de diciembre, hasta los 1,058 billones de euros, un 0,3% más, y respecto al año anterior repuntó un 2,2%, sumando 23.154 millones en un año.

La deuda pública de las comunidades autónomas se disparó en el primer del año en 937 millones, hasta los 295.820 millones de euros, un 0,3% más, y en tasa interanual registró un alza aún mayor, del 1,2%.

En cambio, las corporaciones locales redujeron un 1% su deuda en el mes de enero, hasta los 23.113 millones de euros, al tiempo que bajó un 10,5% a nivel interanual.

Récord en la Seguridad Social

El mayor problema que se está observando recientemente en las arcas públicas llega, no obstante, del sistema que sostiene las pensiones y las prestaciones y subsidios de desempleo. La deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo en enero en 55.024 millones de euros, un nuevo récord histórico. A nivel interanual creció un 33,6%, sumando 13.830 millones de euros en solo un año.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual se acerca a los 9.700 millones de euros. En los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

El Gobierno aprobó en marzo del año pasado la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.

En los meses de julio y diciembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema. De hecho, el Gobierno ya anunció que, además del préstamo, para pagar la extra de Navidad sacó algo menos de 3.000 millones de la ‘hucha de las pensiones’, en la que quedan apenas 1.444 millones, un dinero que sólo serviría para pagar las pensiones de una semana.