El escándalo de los chats con información sobre bonos termina con multas millonarias a 4 grandes bancos
Deutsche Bank se ha beneficiado de inmunidad al haber informado al regulador al respecto
Los bancos Citi, HSBC, Morgan Stanley y Royal Bank of Canada acaban de llegar a un acuerdo con la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido para pagar las multas que tienen por un importe agregado de 126 millones de euros. Estas multas tienen que ver con intercambios de «información sensible» sobre bonos del Gobierno (gilts) a través de salas de chat privadas de plataformas de información financiera.
Mientras que el Deutsche Bank, que también participó en los hechos sancionados, se ha beneficiado de inmunidad al haber informado al regulador al respecto. Por otro lado, el banco Citi también ha solicitado una indulgencia durante la investigación de la CMA y, como resultado, ha recibido una multa reducida.
Estos hechos tuvieron lugar entre 2009 y 2013, siendo los últimos intercambios en 2010 para HSBC, en 2012 para Morgan Stanley y en 2013 para Citi, Deutsche Bank y Royal Bank of Canada. Desde entonces, los bancos han implementado amplias medidas de cumplimiento para garantizar que este comportamiento no vuelva a ocurrir.
Según la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido, los operadores de las entidades compartieron información sensible desde el punto de vista competitivo sobre aspectos de la fijación de precios de los bonos del Reino Unido en fechas específicas a través de salas de chat privadas de Bloomberg.
Asimismo, el intercambio de información se habría producido «uno a uno» entre operadores para la compra y venta de bonos del Estado y swaps de activos de bonos del Estado.
Cuatro bancos reciben multas
Por su parte, el banco Citi pagará una multa de 20,7 millones de euros, incluyendo un descuento del 35% por indulgencia y una reducción del 20% por llegar a un acuerdo con la CMA antes de que esta emitiera su Declaración de Objeciones.
Mientras que HSBC deberá pagar 28,2 millones de euros, mientras que Morgan Stanley pagará 35,8 millones de euros, y RBC abonará 41,3 millones de euros. Estas tres entidades se han beneficiado de un descuento del 10% en el importe de sus respectivas sanciones por llegar a un acuerdo después de que la CMA emitiera su Declaración de Objeciones.
Las multas a estos bancos, que deberán ser abonadas hasta el próximo 22 de abril como límite, tienen en cuenta el tiempo transcurrido desde el fin de las infracciones y las amplias medidas de cumplimiento que los bancos han implementado desde entonces, algunas de las cuales ya estaban en vigor antes del inicio de la investigación de la CMA.
«Las multas impuestas a estos bancos hoy reflejan el compromiso de la CMA de abordar las infracciones de la ley de competencia y disuadir la conducta anticompetitiva», ha indicado Juliette Enser, directora ejecutiva de Cumplimiento de la Competencia en la CMA, apuntando que habrían sido sustancialmente más altas si los bancos no hubieran tomado ya medidas inusualmente amplias para asegurarse de que esto no vuelva a suceder.
Temas:
- Banca
- Bancos
- Reino Unido
Lo último en Economía
-
El electrodoméstico que usamos en España y que te va a arruinar: dispara la factura de la luz
-
El aviso de una experta sobre el dinero que tienes en el banco: «En un año perderás…»
-
El BOE lo hace oficial: será festivo el 30 de mayo en estas provincias y ésta es la razón
-
El paraíso para jubilarse en España según los británicos: vida de lujo con una paga de 1000 euros
-
Colas en Mercadona por los polvos que dejan la cara perfecta: efecto seda por sólo 6 euros
Últimas noticias
-
El electrodoméstico que usamos en España y que te va a arruinar: dispara la factura de la luz
-
El aviso de una experta sobre el dinero que tienes en el banco: «En un año perderás…»
-
GP Emilia Romaña de F1 2025: hora, canal TV y dónde ver online gratis la Fórmula 1
-
El BOE lo hace oficial: será festivo el 30 de mayo en estas provincias y ésta es la razón
-
El PSOE de Palma desprecia el español en la ponencia de su congreso: «El catalán es la lengua de cohesión»