El escándalo de los chats con información sobre bonos termina con multas millonarias a 4 grandes bancos
Deutsche Bank se ha beneficiado de inmunidad al haber informado al regulador al respecto
Los bancos Citi, HSBC, Morgan Stanley y Royal Bank of Canada acaban de llegar a un acuerdo con la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido para pagar las multas que tienen por un importe agregado de 126 millones de euros. Estas multas tienen que ver con intercambios de «información sensible» sobre bonos del Gobierno (gilts) a través de salas de chat privadas de plataformas de información financiera.
Mientras que el Deutsche Bank, que también participó en los hechos sancionados, se ha beneficiado de inmunidad al haber informado al regulador al respecto. Por otro lado, el banco Citi también ha solicitado una indulgencia durante la investigación de la CMA y, como resultado, ha recibido una multa reducida.
Estos hechos tuvieron lugar entre 2009 y 2013, siendo los últimos intercambios en 2010 para HSBC, en 2012 para Morgan Stanley y en 2013 para Citi, Deutsche Bank y Royal Bank of Canada. Desde entonces, los bancos han implementado amplias medidas de cumplimiento para garantizar que este comportamiento no vuelva a ocurrir.
Según la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido, los operadores de las entidades compartieron información sensible desde el punto de vista competitivo sobre aspectos de la fijación de precios de los bonos del Reino Unido en fechas específicas a través de salas de chat privadas de Bloomberg.
Asimismo, el intercambio de información se habría producido «uno a uno» entre operadores para la compra y venta de bonos del Estado y swaps de activos de bonos del Estado.
Cuatro bancos reciben multas
Por su parte, el banco Citi pagará una multa de 20,7 millones de euros, incluyendo un descuento del 35% por indulgencia y una reducción del 20% por llegar a un acuerdo con la CMA antes de que esta emitiera su Declaración de Objeciones.
Mientras que HSBC deberá pagar 28,2 millones de euros, mientras que Morgan Stanley pagará 35,8 millones de euros, y RBC abonará 41,3 millones de euros. Estas tres entidades se han beneficiado de un descuento del 10% en el importe de sus respectivas sanciones por llegar a un acuerdo después de que la CMA emitiera su Declaración de Objeciones.
Las multas a estos bancos, que deberán ser abonadas hasta el próximo 22 de abril como límite, tienen en cuenta el tiempo transcurrido desde el fin de las infracciones y las amplias medidas de cumplimiento que los bancos han implementado desde entonces, algunas de las cuales ya estaban en vigor antes del inicio de la investigación de la CMA.
«Las multas impuestas a estos bancos hoy reflejan el compromiso de la CMA de abordar las infracciones de la ley de competencia y disuadir la conducta anticompetitiva», ha indicado Juliette Enser, directora ejecutiva de Cumplimiento de la Competencia en la CMA, apuntando que habrían sido sustancialmente más altas si los bancos no hubieran tomado ya medidas inusualmente amplias para asegurarse de que esto no vuelva a suceder.
Temas:
- Banca
- Bancos
- Reino Unido
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social registra 22.782 afiliados menos en la primera quincena de agosto
-
Cambio confirmado en las pensiones a partir de 2026: no vas a cobrar lo mismo
-
El aviso de un abogado por el engaño de los seguros: «No puede…»
-
Cimic (ACS) cierra una prórroga con Stanwell para garantizar el suministro eléctrico en Queensland (Australia)
-
La Inteligencia Artificial impulsa el cambio en Endesa: más eficiencia, más seguridad, mejor servicio
Últimas noticias
-
Castilla y León, Galicia y Extremadura arden bajo una veintena de incendios desbocados
-
La Cueva de Lola: tradición y flamenco en directo en La Latina
-
Adiós a hacer esto en la calle en Barcelona: van a multar con 500 euros a partir de ahora
-
Las redes no dan crédito: la insólita reacción de un perro de caza cuando le avisan de que viene la Guardia Civil
-
Incendios en España hoy en directo | Última hora de los fuegos activos, detenidos y carreteras cortadas en tiempo real