¿Es posible conseguir una hipoteca para la compra de un local comercial?
Cuando una persona o grupo de personas deciden emprender un negocio, precisarán de un lugar donde desarrollar su actividad. En este caso, lo más habitual es buscar un espacio en alquiler. Ahora bien, hay quien, de forma más ambiciosa, tiene tanta seguridad en la viabilidad de su idea que opta por directamente comprar un local comercial.
En este caso, como es obvio, es muy complicado que disponga del dinero para realizar esta operación, motivo por el cual debe buscar algún tipo de financiación. Ahora bien, cuando lo hace, encuentra grandes reticencias entre las entidades financieras. En la actualidad, es más complicado que se conceda una hipoteca sobre la compra de un local comercial que para una primera vivienda. Las razones son las siguientes:
- Alta cantidad a desembolsar: la persona que pide esta financiación debe hacer frente a un importe de compra muy elevado de un bien donde no vivirá y que, por lo tanto, no hay una seguridad de continuación en él.
- Alto riesgo de la operación: el pago de la hipoteca va ligado a la viabilidad de la empresa. Aunque una compañía haya funcionado durante un determinado periodo de una forma solvente, siempre pueden existir dudas sobre cuál será su desarrollo en el futuro. Nos encontramos en un contexto competitivo en el cual los cambios e innovaciones facilitan la entrada de nuevas empresas en el mercado que pueden poner en riesgo la viabilidad de las actuales. Todas están incertezas son las que tiran atrás a las entidades.
¿En qué condiciones se ofrecen este tipo de hipotecas?
Las garantías que se exigen a aquellas personas que piden este tipo de operación son más elevadas que en las operaciones de financiación más habituales. Del mismo modo, las restricciones también lo son. Así pues, en general, las condiciones son las siguientes:
- Tipos de interés muy altos: los intereses a pagar por una hipoteca sobre un local se podrían considerar casi como abusivos. Son muchos más altos que los que se fijan para la compra de vivienda habitual. El motivo es el alto riesgo que se considera que tiene la operación.
- Exigencia de plazos de devolución mucho más cortos: los plazos para devolver el importe son mucho más cortos. Es complicado encontrar una hipoteca de este tipo a un periodo superior a los quince años. El motivo: la incertidumbre sobre si la empresa continuará en el largo plazo y en qué condiciones lo hará.
- No se dan por más de un 70% del valor de local: habrá que depositar mediante recursos propios, como mínimo, el 30% de la operación, ya que no se concede financiación por menos de este porcentaje.
Temas:
- Reto de la Financiación
Lo último en Economía
-
Naturhouse aprueba el reparto de un dividendo de seis millones que se abonará el 3 de febrero
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
-
Mercadona amplía una semana las vacaciones de sus trabajadores y dará una mensualidad extra en 2026
Últimas noticias
-
Enrique Cerezo llama a la paz en el fútbol español: «Ojalá trabajemos con respeto hacia los estamentos»
-
Expulsado de España un yihadista egipcio que captaba terroristas para Daesh en una mezquita de Córdoba
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Leonardo decide ayudar a Luisa
-
La nueva palanca del Barcelona gracias a España: ingresa más de medio millón de euros
-
El PP suspende al alcalde de Jérica mientras Bernabé «no ha trasladado a Fiscalía» las denuncias en el PSOE