Economía
Economía

Errores financieros que todas las parejas cometen: ¡aprende a evitarlos con estos tres sencillos pasos!

Saber gestionar bien las finanzas es imprescindible para sacarle el mayor rendimiento posible a tu dinero y organizar tus ingresos y gastos de forma eficaz, tanto si lo haces de forma individual como si es en pareja, muy importante en ambos casos. Te contamos cuáles son los principales errores financieros en pareja que siempre se cometen y que deberías aprender a evitar para organizar mejor vuestra economía… ¡toma nota!.

Se calcular que alrededor del 60% de parejas jóvenes no casadas de entre 18 y 42 años viven juntas, y al menos la mitad tiene claro que el tema financiero fue decisivo a la hora de dar el paso, según datos de la reciente encuesta ‘Thriving Center of Pscychology’. En una época de crisis e inflación, muchas parejas deciden comenzar la convivencia para así dividir gastos y poder independizarse sin que sea tan caro como lo sería viviendo solo.

3 errores financieros en pareja que debes evitar

No conocer sus hábitos financieros

Está claro que a la hora de que una relación con una persona se va haciendo seria son muchos los factores en los que nos fijamos, como su personalidad, el trato que da a los demás, cómo es en la convivencia, y también es muy importante fijarse en los hábitos financieros que tiene. Uno de los grandes errores en muchas parejas que no se suele detectar hasta que se está conviviendo ya es cómo gestiona la otra persona el dinero, si realmente le preocupa o si es de las que gasta sin control hasta que se queda a cero y debe esperar a cobrar al mes siguiente para volver a tener liquidez. Si vas a organizar tu vida con otra persona es imprescindible que vuestros hábitos financieros vayan por el mismo camino, al menos los que van a ser en común.

No hacer presupuesto

Una vez que superas el paso anterior y tienes claro que puede haber una buena situación financiera en pareja, es importante establecer un presupuesto con el que poder afrontar con garantías todos los gastos mensuales, como el pago de la vivienda y todos los gastos que genere (suministros, alimentación, etc.), e ir creando además un pequeño colchón para cubrir cualquier imprevisto que pueda surgir. No hacer un presupuesto os puede pillar por sorpresa y dejaros en una mala situación financiera, por lo que establecer las metas financieras y cómo llegar a ellas es importantísimo.

No pedir consejo profesional

Cuando la pareja está establecida hay claramente unos planes de futuro que pueden pasar, por ejemplo, por comprar propiedades juntos, es recomendable acudir a un experto que ayude en este sentido para marcar las directrices a seguir a la hora de tomar decisiones importantes, sobre todo en materia de compra-venta de cualquier propiedad o bien que se lleve una gran cantidad de dinero. No pedir consejo y hacerlo libremente puede llegar a suponer un problema en el futuro, especialmente si en algún momento la pareja se rompe.