Supermercados

Eroski nombra a Rosa Carabel nueva directora general

Los supermercados vascos Eroski nombran a Rosa Carabel directora general después de ser directora de la red de ventas durante el último periodo estratégico. Dependerá directamente del presidente Agustín Markaide.

Rosa Carabel, directora general de Eroski
Rosa Carabel, directora general de Eroski

Eroski ha nombrado a Rosa Carabel nueva directora general de la empresa, en dependencia directa del presidente del grupo Agustín Markaide. La empresa nombra a la ex responsable de la Red Comercial de Ventas que llevó esa responsabilidad durante el último periodo estratégico. De esta manera, asume la Dirección General del grupo Eroski junto con un cambio de equipo directivo.

Según ha informado la cooperativa de distribución, su consejo de dirección, que es el equipo directivo del presidente, ha cambiado completamente con la incorporación de varios miembros. De este modo, se integrarán en el mismo el director de Operaciones, Alberto Madariaga; el director de Innovación, Transformación Digital y Tecnologías de la Información y Comunicación, Enrique Monzonis; el director Económico-Financiero, José Ramón Anduaga; y el director de Desarrollo, Javier España.

Completan la composición del nuevo consejo de dirección el director Social, Iñigo Eizaguirre; la directora de Compras, Beatriz Santos; y la directora de Marketing Estratégico y Cliente, Eva Ugarte; ya miembros del anterior Consejo de Dirección. La nueva estructura organizativa incluye la creación de una Dirección Corporativa, dependiente también de la Presidencia, que lidera Javier Amezaga.

Desinversión de activos

Eroski lleva años realizando desinversiones para enjugar su deuda y lo está consiguiendo. Los supermercados vascos han vendido al fondo internacional REIT W.P.Carey 27 inmuebles que actualmente ya poseen los supermercados del grupo de distribución. Después de cerrarse esta compraventa, seguirán en las mismas localizaciones pero en régimen de alquiler, el conocido como ‘sale and lease back’.

Según ha informado Eroski en una nota de prensa, la cartera suma 45.000 metros cuadrados de superficie y el importe de la operación asciende a cerca de 85,5 millones.

De los 27 inmuebles que ha vendido la compañía, 14 establecimientos se encuentran en el País Vasco, nueve locales están ubicados en Baleares, tres en Navarra y uno en Cantabria.

Seguirán hasta 2040

Los supermercados de Eroski seguirán con el desarrollo de su actividad en estos locales hasta, al menos, 2040, tal y como ha señalado la propia compañía.

El ex director financiero de Eroski, José Ramón Anduaga, ha opinado que esta operación «pone de relieve el interés que despierta Eroski en el mercado financiero y demuestra la confianza en la solidez» de su proyecto empresarial.

El director general de inversiones de W.P.Carey, Christopher Mertlitz, ha comentado: «Estamos encantados de poder trabajar una vez más con Eroski para poder monetizar estos activos de alta calidad. Somos un inversor a largo plazo que siempre busca la oportunidad de apoyar a nuestros arrendatarios a través de operaciones como la que estamos anunciando».

Lo último en Economía

Últimas noticias