Empresas

EQT inicia la OPA sobre Solarpack con un aval del Santander de 881 millones

Solarpack grenergy
Planta solar de Solarpack

El grupo de inversión sueco EQT ha presentado este viernes a la CNMV la solicitud de autorización de la opa de 881 millones lanzada sobre la compañía vasca especializada en energía solar fotovoltaica Solarpack con el aval del Banco Santander. El aval bancario con el Santander garantiza la totalidad de la contraprestación ofrecida por EQT (881,2 millones), que el pasado 16 de junio presentó una opa por el 100 % del capital social de Solarpack en la que ofrecía el pago de 26,5 euros por acción.

El fondo sueco cumple así con el plazo que tenía de un mes a contar desde su anuncio para formalizar la oferta, y su aprobación queda condicionada a la aceptación mínima del 75 % más una acción del capital social de Solarpack y de la autorización de la CNMV.

Para solicitar la autorización del regulador bursátil español, EQT ha presentado también el compromiso irrevocable suscrito por Beraunberri, Landa LLC y Burgest 2007, sociedades de la familia Galíndez que controlan algo más del 50 % del capital de Solarpack y que se ya se habían comprometido a vender su participación.

La única variación sobre el anuncio inicial de la opa que ha notificado EQT es la presentación de la notificación de la operación de concentración resultante de la oferta bajo la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia ante la CNMV el 21 de junio.

El pasado 16 de junio, EQT lanzó una opa sobre Solarpack a un precio de 26,5 euros por acción, una operación que se llevará a cabo a través de Veleta BidCo, sociedad con sede en Luxemburgo creada a tal efecto. Pese a contar con el apoyo de los máximos accionistas y el aval del Santander por el precio total de la opa, cuyo valor implicaba una prima del 43 % respecto a la cotización a cierre del día que se lanzó la oferta, EQP podría necesitar la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Así, el 30 de junio expiran las medidas de protección aprobadas por el Gobierno para evitar que inversores extranjeros aprovechasen la crisis de la pandemia para hacerse con el control de compañías españolas «estratégicas». La posible compra de Solarpack revive un sector de las renovables que el próximo jueves verá cómo debuta en bolsa la filial de Acciona, Acciona Energía, y que hace unas semanas presenció el inició de la cotización de la gallega Ecoener.

Lo último en Economía

Últimas noticias