La energía eólica y la solar se consolidan como las fuentes de electricidad más asequibles
La solar y la eólica se han convertido en las fuentes de energía eléctrica más baratas prácticamente en cualquier parte del mundo, según el análisis publicado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF). El informe concluye con que si las energías renovables toman una parte mayor del mix de energía, seria necesaria una menor cantidad de energía para generar la misma electricidad.
Según el análisis de BNEF, habrá un punto de inflexión en cinco años en el que será más caro operar una planta de energía de carbón o gas natural ya existente que construir nuevos parques solares o eólicos. Un dato que chocaría con los datos ofrecidos por Lazard en el que ya empareja esta situación a día de hoy.
A ello habría que sumar lo que dijo la semana pasada la Agencia Internacional de la Energía de que la solar está comenzando a reemplazar al carbón como la forma más barata de electricidad. Sin embargo, una de las cosas más llamativas que BNEF presentó en su análisis fue su previsión sobre que no habrá un mix de 100% renovables.
Y eso hará que las energías renovables no ganarán más del 70% y el 80% del mercado de generación de electricidad, dependiendo de las condiciones locales.
Mayor eficiencia
Por otro lado, el uso de electricidad para calentar hogares y alimentar automóviles podría ahorrar energía y emisiones, mostró el informe. Cambiar a bombas de calor en lugar de calderas de gas tradicionales haría que los edificios de calefacción fueran mucho más eficientes en varios múltiplos, según los hallazgos de BNEF.
En cuanto a generación de energía, BNEF cree que el carbón es también una de las formas más ineficientes de producir electricidad, ya que el 65% de la energía se pierde en el proceso de quema del combustible. La energía perdida al generar electricidad a partir de la eólica es casi nula.
El resultado, dice BNEF, es que si las energías renovables toman una parte mayor del mix de energía, el mundo necesitará menos energía para generar la misma cantidad de electricidad.
Lo último en Economía
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
El Ibex gana impulso y se acerca a máximos al cierre ante las expectativas de un acuerdo en Ormuz
-
España invierte 22.000 millones menos en construcción desde 2024 pese a la escasez de vivienda del país
-
Nvidia redobla su apuesta por la IA con Wall Street: 500.000 millones para construir las ‘fábricas’ del futuro
-
La red social de Donald Trump pierde 206 millones de euros en el segundo trimestre por el aumento de los costes
Últimas noticias
-
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas