EMPRESAS

Endesa e Iberdrola exigirán a la CNMC que se suba su tasa de rentabilidad para mejorar su negocio

Sánchez beneficios eléctricas
Torres eléctricas.
Borja Jiménez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propuso recortar un 7% la retribución que reciben las eléctricas por la distribución de electricidad y casi un 18% la de las gasistas por la distribución del gas. Según ha podido saber OKDIARIO, tanto Endesa como Iberdrola exigirán a Competencia que se suba su tasa de rentabilidad, que en principio quedará en el 5,58%; una tasa que a ojos de las eléctricas podría dar muchos problemas a sus márgenes de beneficio, y que consideran que podría generar dificultades en sus cuentas.

La retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7% respecto a las cifras actuales; la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos; la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.

Este es el resultado de la aprobación por parte del Gobierno en enero pasado de un decreto-ley que daba potestad al regulador para asumir las competencias atribuidas por el derecho comunitario en materia de gas natural y electricidad, al igual que lo hacen ya la CNMV y el Banco de España.

Fuentes del sector eléctrico explican a este periódico que «el gas siempre ha tenido mejor remuneración que las redes eléctricas pese a tener similar riesgo». Una ventaja que desde la industria se achaca a las relaciones históricas de las gasistas con el PSC y Convergencia y Unió (CiU).

Ahora, la CNMC, que tiene que revisar las rentabilidades para el próximo periodo regulatorio, quiere ser justa. «A Endesa e Iberdrola les rebajan la tasa al 5,58% (propuesta de la CNMC), y a las gasistas se lo bajan también al entorno del 6%, algo que a las gasistas las machaca vivas, pero por unos beneficios que tenían que nadie sabe por qué», señalan las mismas fuentes.

Enagás y Naturgy ya están reaccionando ante el anuncio de la CNMC. Los primeros podrían verse obligados a bajar su dividendo, y Naturgy ha paralizado su plan estratégico hasta conocer la resolución de Competencia. Bajo el punto de vista de Endesa e Iberdrola el 5,58% es bajo porque «han utilizado una media de tipos de interés que no corresponde».

El problema, según fuentes conocedoras, es que las gasistas siempre han confiado en el soporte político, y la CNMC, por presiones de Bruselas, quiere quitar a la industria tales privilegios. «Lo único que quiere Competencia es ser justos», señalan fuentes del sector.

Sea como fuere, Endesa e Iberdrola preparan unas alegaciones «muy técnicas» a través de las cuales exigirán a la CNMC que las tasas sean «más altas». Según ha podido saber OKDIARIO, Competencia, pese a que el mercado esperaba que reculara, está bastante firme en su decisión y es «difícil que recule» porque «quedarían en muy mala posición».

«Lo que han hecho ahora está soportado por argumentos. Pueden ser un poco más generosos, pero no van a recular. Su decisión es soberana. Los señores que han hecho estos cálculos son técnicos», explican fuentes del sector, que creen que las gasistas ya sabían que, tarde o temprano, esto iba a suceder. «La tasa del 5,58% tiene que ser más elevada, y eso es lo que van a alegar tanto Iberdrola como Endesa porque no tiene sentido tener ese tipo de privilegios en estos momentos», explican las fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias