Endesa y Enagás lideran la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 en 2018

Endesa
Sede de Endesa en Madrid (Foto: ENDESA).

Endesa y Enagás son las dos compañías que mayor rentabilidad por dividendo ofrecen de todo el Ibex 35 en lo que llevamos de año y son las únicas que superan el 7%. Por detrás de ellas se encuentran Mediaset, Repsol y Red Eléctrica.

Además, ambas eléctricas cuentan con precios objetivos muy por encima de su cotización actual. El consenso de mercado otorga a Endesa un precio objetivo de 20 euros, frente a los 17,34 en los que cerró la sesión de este jueves, lo que supone un potencial alcista superior al 15%.

Enagás tampoco se queda atrás. El consenso de Bloomberg también considera que la cotización actual de la compañía (21,6 euros por título) es inferior al precio objetivo, que lo establece en 24,14, otorgando así un potencial de revalorización de casi el 12%.

No obstante, la compañía que preside desde 2007 Antonio Llardén podría acometer un recorte de dividendo como consecuencia de la incertidumbre generada por el Gobierno. Las compañías eléctricas se enfrentan a un posible cambio regulatorio a partir de 2020 que reducirá sensiblemente la retribución que perciben en los negocios regulados de transporte y distribución, lo que podría mermar su rentabilidad.

Endesa cerró 2017 con beneficios de 1.463 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7 % respecto a 2016. La eléctrica mejoró así los objetivos que presentó al mercado, a pesar del duro escenario de los precios mayoristas durante los primeros seis meses del año.

Enagás, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 490,8 millones de euros en 2017, lo que representa un 17,6% más que en 2016, tras la integración de la planta de regasificación GNL Quintero, en Chile.

Las compañías energéticas registraron un importante incremento del beneficio a pesar de que 2017 fue un año marcado por el escaso recurso hidroeléctrico en España y por las difíciles condiciones del mercado liberalizado, que ha afectado a los resultados de las tres energéticas.

Lo último en Economía

Últimas noticias