Enagás mengua un 18,3% su beneficio en el primer semestre por el impacto de GNL Quintero

Enagás renovable
Sede de Enagás.

Enagás abre la temporada de resultados y lo hace con un beneficio de 219,8 millones de euros hasta junio, lo que supone un 18,3% menos que lo obtenido en el mismo periodo de 2017 por los efectos contables derivados de la revalorización de la regasificadora chilena GNL Quintero.

Sin tener en cuenta efecto contable, el beneficio ha aumentado un 1%, según ha informado el operador del sistema gasista en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado está en línea con el objetivo establecido para el resto del año. Sus ingresos descienden ligeramente, un 0,7 %, hasta los 683,2 millones de euros ya que la menor contribución de ingresos regulados fue compensada parcialmente por otros ingresos de explotación no recurrentes, así como por el efecto de la NIIF 15.

enagas
Resultados de Enagás (Fuente: CNMV)

Aportación de GNL Quintero

La aportación al beneficio neto de las sociedades participadas y GNL Quintero a 30 de junio de este año ascendió al 21,2%, superior al 12,6% registrado en el primer semestre de 2017.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía creció un 1,7% en el primer semestre, hasta los 545,2 millones de euros, en tanto que el resultado neto (Ebit) ascendió a 360 millones de euros, con un descenso del 0,5%.

Entre enero y junio, las inversiones netas ascendieron a 102,1 millones de euros. La gasista destinó 84,8 millones de euros a TAP, al tiempo que invirtió 13,4 millones de euros en España.

Se reduce la deuda en 454 millones

El endeudamiento financiero neto de la compañía en el primer semestre se situó en 4.554 millones de euros, lo que supone una reducción de 454 millones de euros respecto a los 5.008 millones registrados a cierre del ejercicio 2017.

Esta cantidad incluye 655 millones de euros asociados a la deuda neta contabilizada en GNL Quintero en los seis primeros meses de este año.

Por último, la demanda de gas natural del mercado nacional alcanzó 179 TWh, lo que supone un avance del 5,9% sobre la alcanzada en el primer semestre del año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias