Enagás gana un 9,8% menos por el recorte de la CNMC pero ratifica sus objetivos para 2021
Telefónica, Enagás y Endesa son las reinas de la rentabilidad por dividendo del Ibex 35
Enagás gana un 22% menos hasta marzo pero aumentará su dividendo un 5%
Enagás ganó 213,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 9,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Pese a que el beneficio neto ha estado lastrado por la menor remuneración sobre la red de transporte de gas en España, la compañía ha ratificado sus objetivos para el conjunto de 2021.
Los ingresos totales del grupo presidido por Antonio Llardén a cierre de junio ascendieron a 480,6 millones de euros, con una caída del 13,2% respecto al mismo periodo de 2020 debido, principalmente, de la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la finalización del contrato de Al-Andalus y Extremadura.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a 30 de junio en los 451,3 millones de euros, un 5,9% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2020.
Según ha informado Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado de las sociedades participadas a 30 de junio ascendió a 112,9 millones de euros, frente a los 76,2 millones de euros en 2020, y supone un 40,4% del beneficio neto semestral.
En el resultado por puesta en equivalencia se incluye la contribución de la participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy y del 16% de TAP, que por primera vez contribuye por un semestre completo desde su puesta en operación a final de 2020.
La cifra de inversión neta en el primer semestre de Enagás ascendió a 37,7 millones de euros, e incluye principalmente inversión en el negocio nacional. A cierre del semestre, la liquidez alcanzó a 3.024 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas
La cifra de los flujos procedentes de operaciones (FFO) a cierre del primer semestre era de 343,1 millones de euros, un 3,1% superior. Este incremento del FFO se explica, entre otros efectos, por los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que a 30 de junio de 2021 han ascendido a 64,5 millones de euros. De esta cantidad, 22,8 millones corresponden a la distribución de un dividendo por parte de Tallgrass Energy con cargo al ejercicio 2020.
Objetivos de 2021
Según ha explicado la compañía, la generación de caja libre durante el periodo de enero a junio, con 449,8 millones de euros, ha permitido reducir la deuda neta a cierre del periodo hasta los 4.020 millones de euros. El coste financiero de la deuda del operador de la red gasista al pasado 30 de junio se situó en 1,8%, con un ratio FFO/DN del 17,4%.
A pesar de la caída registrada entre enero y junio, las ganancias de Enagás en el periodo están en línea con el objetivo que estableció la compañía para el conjunto de 2021 de un beneficio de unos 380 millones de euros, gracias a la intensificación del plan de control y ahorro en gastos generales y al comportamiento de sus participada.
Lo último en Economía
-
El Estatuto de los Trabajadores lo ha confirmado: el derecho al plus nocturno si tu jornada entra en esta franja horaria
-
Colas kilométricas en Lidl a partir de hoy, jueves 7 de mayo, por la cafetera superautomática de Silvercrest de 1450W que va a jubilar a las italianas de siempre
-
Desde hoy, el Banco de España insta a los españoles a revisar el dinero en efectivo que guardan en casa y no supere esta cantidad
-
Hito histórico en la vivienda: se aprueban subvenciones de 21.400 euros para que los españoles renueven su cocina o baño
-
España mueve 90.000 millones en comercio digital y su modelo de venta no está a la altura
Últimas noticias
-
AEMET prevé cielos poco nubosos y tormentas en Zaragoza, con viento moderado y cambios en las nubes
-
El aliado que nadie ha visto venir: en Hawái las tortugas marinas están acabando con las algas invasoras más dañinas
-
El Estatuto de los Trabajadores lo ha confirmado: el derecho al plus nocturno si tu jornada entra en esta franja horaria
-
La AEMET alerta a la Comunidad Valenciana: las tormentas más fuertes tendrán lugar allí
-
Mario Picazo anuncia un giro radical en el tiempo con lluvias intensas, viento y frío