Economía

¿En qué consiste el dinero helicóptero?

Desde el Banco Central Europeo se han llevado a cabo grandes esfuerzos para intentar dinamizar la actividad económica. Por un lado, se ha llevado a cabo una intensa campaña de compra de activos y se ha rebajado los tipos de interés hasta mínimos históricos (al mismo cero por ciento). La finalidad de estas medidas era conseguir que el crédito fluyera a empresas y particulares, pero no ha sido así. Una de las principales quejas de las pymes y de muchos emprendedores es la dificultad que tienen para acceder a cualquier tipo de financiación y el alto coste que deben pagar por ello.

Dado este contexto, por primera vez, se ha hablado de la posibilidad de, en lugar de ofrecer este dinero a las entidades, de hacerlo directamente a aquellos que quieren invertir. Es lo que se llama “dinero helicóptero”.

¿Cómo se puede aplicar?

Esta idea consiste en entregar sin intermediación financiera el dinero a aquél que lo precise. El peligro de imprimir billetes es que aumente la inflación por la mayor circulación de efectivo en la economía. Actualmente, nos encontramos en un contexto en el cual la inflación es muy baja y, en algunos países, hasta negativa. Por lo tanto, el riesgo es menor, pero existe igualmente. En todo caso, la gran pregunta, dado que nunca se ha aplicado en toda su expansión, sería: ¿cómo hacerlo?

En un principio, para que pueda aplicarse en el contexto actual, habría que unir las políticas fiscal y monetaria. Aquellos gobiernos que necesitaran este efectivo emitirían deuda a corto plazo a su correspondiente banco central por el dinero que justo se ha emitido. Este dinero se emite de forma directa en la economía mediante gasto o deducciones fiscales. Estas acciones comportarían algunos riesgos: