BBVA cambia su marca en Cataluña para conquistar el mercado nacionalista

Francisco González
El presidente de honor de BBVA, Francisco González. (Foto: EFE)

Sabadell no es la única entidad que está acercándose al mundo independentista. BBVA quiere el trono de La Caixa en Cataluña y, para ello usa la marca de su recién absorbida Catalunya Caixa, rescatada por el Gobierno. El banco que preside Francisco González no se desmarca de forma explícita del posicionamiento público que ha hecho toda la banca que opera en Cataluña mediante una declaración institucional, pero a río revuelto ganancia de pescadores.

La identidad corporativa es algo que se toman muy en serio las grandes empresas, por lo que al cambio de denominación a “Grup BBVA” que ha realizado la entidad que preside Francisco González no es algo casual. Fuentes laborales de la nueva Catalunya Caixa explican a OKDIARIO que se trata de un guiño al mundo nacionalista para aumentar la cuota de mercado en la región.

linkedinbbvacat

El compromiso de Catalunya Caixa con el nacionalismo quedó patente en la campaña publicitaria de su tarjeta solidaria, que tiene los colores de la bandera catalana y se anunciaba a toda página en los diarios pocos días de las elecciones del 27-S. Aunque no haga referencia expresa a los comicios catalanes, el mensaje pro-nacionalista es más que evidente.

BBVA-Caixa
(Pinchar en la imagen para ampliar)

En la campaña publicitaria el banco que preside Francisco González usa su marca en catalán (Grup BBVA). No es casual que Catalunya Caixa apele al sentimiento catalán para superar el descrédito que supone haber sido uno de los grandes agujeros del sistema financiero español.

¿Grupo BBVA o Grup BBVA?

La apuesta catalana de BBVA es muy importante, especialmente tras la absorción de la caja de ahorros quebrada que presidía Narcis Serra. El Estado ha tenido que inyectar 14.000 millones de euros en Catalunya Caixa para garantizar su supervivencia, lo que supone casi una quinta parte de su balance. En términos relativos, esto supone un rescate mayor al de Bankia, entidad que ha recibido fondos por el equivalente a menos del 10% de su balance.

Fuentes de BBVA consultadas por OKDIARIO se limitan a mantener el mensaje oficial lanzado bajo el manto de la Asociación Española de Banca (AEB) y Francisco González ha apuntado en varias ocasiones que “el proceso soberanista va contra Cataluña y contra España”. No obstante, el primer directivo de BBVA manifestó en la reciente presentación de resultados que la entidad que preside “será el banco número uno de Cataluña”, lo que no sabe es “cuando”.

La polémica carta al Colegio de Médicos

Según publicó la edición digital de La Vanguardia el pasado septiembre, el BBVA comunicó por carta al Colegio de Médicos de Cataluña que la entidad financiera no se iría de la comunidad autónoma aunque se produjera la secesión. Esto se produjo tras la citada declaración institucional contra la independencia alentada por la patronal bancaria AEB y la comunicación de BBVA a su cliente en esta misiva generó un importante revuelo en el sector financiero.

Fuentes de la entidad manifestaron entonces a OKDIARIO que este cambio de criterio no se había producido y restaron importancia a la información publicada por el diario catalán, que no apareció finalmente en su edición impresa.

Según La Vanguardia la carta de BBVA fue consecuencia de la petición de información de los médicos que tienen cuentas corrientes en la entidad y que consideraban que sus ahorros peligraban en caso de secesión. De hecho, según admitió la patronal bancaria en su declaración institucional, la independencia catalana provocará un corralito debido a la salida de Cataluña de la eurozona.

Lo último en Economía

Últimas noticias