Coca-Cola en España, 65 años de impulso social

cocacola
La historia de Coca-Cola en España (Foto: web corporativa de Coca-Cola en España www.cocacolaespaña.es)

Coca-Cola nació en 1886, pero tardó 67 años en desembarcar en España. Desde que abrió sus fábricas para que se pudiese conocer su novedoso proceso industrial, Coca-Cola en España comenzó a construir su marca y lo hizo al calor del deporte, la cultura, el medio ambiente y el apoyo al emprendimiento. Con sus principios como bandera, Coca-Cola se convirtió en el combustible de miles de emprendedores de nuestro país y a día de hoy sigue siendo motor de innovación en España.

Las puertas de su primera fábrica en Cobega (Barcelona) abrieron en 1953 hace justo 65 años y hoy, podemos comprar una botella de este refresco en cualquier parte de nuestro país. Su aterrizaje en España fue firme y con la vista puesta al horizonte: quería impulsar la economía y la sociedad de nuestro país, un hito que ha conseguido tras poner en marcha decenas de proyectos que generan empleo, además de desarrollar políticas de gestión del talento que brindan oportunidades para evolucionar profesional y personalmente.

Hablar de Coca-Cola en España hoy es hablar de su participación social, deportiva y cultural, de su apoyo a los jóvenes, su compromiso con el medio ambiente y de su contribución a la economía y al emprendimiento. Un arraigo local que acompaña a Coca-Cola desde que llegó a España en 1953. Con sus principios como bandera, Coca-Cola en España se ha convertido en el combustible de miles de emprendedores de nuestro país, estando detrás de grandes proyectos y defendiéndolos a lo largo de los últimos 65 años.

En un país en blanco y negro, tan sólo siete años después de su llegada, Coca-Cola lanzó en España la primera edición de su concurso de redacción para dar alas a los jóvenes y potenciar el talento de millones de chicos y chicas que un día soñaron con ser escritores. El Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto se convirtió en 1966 en un certamen nacional que hoy sigue en pie y en el que se calcula que ha participado uno de cada cuatro españoles. Después de haber brindado la oportunidad a más de diez millones de chicos y chicas, se ha convertido en uno de los premios literarios más longevos de España.

La literatura no ha sido el único arte que ha querido potenciar. En plena movida madrileña y con la revolución de la música y el cine español, Coca-Cola creó su propio sello para patrocinar a jóvenes talentos musicales. Coca-Cola prestó su marca y logotipo y se cerraron acuerdos de colaboración con importantes grupos nacionales e internacionales. A día de hoy, Coca-Cola en España no ha dejado de apostar por la música: cuenta con su propio festival, Coca-Cola Music Experience; su propio canal de Youtube, Coke TV, que sirve como plataforma para youtubers y tiene contenido exclusivo de los artistas más conocidos del panorama nacional; y promociona festivales y conciertos como el Primavera Sound.

El salto a la década de los 90 llegó de la mano de la creación de la Fundación Coca-Cola. Este organismo ha llegado a simultanear 300 programas diferentes con un único fin: lograr que los más jóvenes aborden con confianza su futuro. La Fundación, que lleva más de 20 años de andadura, es un instrumento para impulsar a artistas contemporáneos y promesas literarias y teatrales, además de colaborar con numerosas iniciativas culturales. “Algunos de ellos, están creando una herencia valiosa para la sociedad española, como el embrión de lo que hoy es la carrera universitaria de Ciencias Ambientales, la creación de la escuela universitaria de hostelería o la colección española de arte contemporáneo”, explica Javier Olave en su libro La Chispa de toda la vida.

Coca-Cola en España no sólo es el trampolín de muchos proyectos. La compañía siempre ha tenido entre sus metas innovar y adaptarse a las necesidades de la sociedad, por lo que no tardó en subirse a la ola de la revolución tecnológica que empezaba a ‘cocerse’ en nuestro país. En 1996 lanzó y popularizó sus beepers, padres de los móviles y los SMS, y en 1997 abrió su primera web. A partir de 1999, cuando sólo un 1% de la población mundial tenía acceso a Internet, la red de redes se convirtió ya en una herramienta de innovación y marketing para Coca-Cola.

Cambio de siglo

El siglo XXI llegó y con él, un nuevo campo donde experimentar: el teatro. Esta disciplina artística cojeaba aquel año: había pocas obras y pocos promotores. Por ello, en 2003, la Fundación Coca-Cola apostó por el teatro y lanzó los ‘Premios Buero de Teatro Joven’, que siguen vigentes desde hace ya quince años. El concurso pretende reconocer el talento escénico de numerosos grupos de teatro joven por toda España, promoviendo la cultura nacional y regional. Hasta la fecha, han pasado más de 78.000 jóvenes en más de 3.800 montajes teatrales.

La crisis económica llegó cuatro años más tarde y azotó a toda España. El colectivo de emprendedores fue uno de los más castigados y, ante esta situación, Coca-Cola en España subió su apuesta para contribuir a crear una sociedad mejor y se propuso levantar los ánimos del país fomentando el emprendimiento.

Lo hizo en su día y lo sigue haciendo, mediante el proyecto GIRA Jóvenes y Gira Mujeres y el programa de Becas Aquarius. GIRA Jóvenes fomenta la empleabilidad de colectivos con menos oportunidades y facilita el retorno a los estudios de los jóvenes más vulnerables, teniendo en cuenta que no todos tienen las mismas oportunidades. Gira Mujeres busca fomentar el emprendimiento femenino y desde su puesta en marcha en 2016, ha contado con la participación de 9.288 participantes en España. En la edición de este año, Coca-Cola en España ha ayudado a emprender a 4.530 mujeres.

Por su parte, el programa de Becas Aquarius pretende dar una segunda oportunidad a las personas mayores de 60 años, demostrando que emprender no es sólo cosa de jóvenes. En la edición de 2018, este proyecto consiguió que Fernando Irujo, un navarro de 75 años, hiciera realidad su idea y crease unas bielas extensibles para las bicicletas con el fin de fomentar la actividad física y la movilidad sostenible.

De 0 a 100 en cuestión de años

Coca-Cola en España no quiso quedarse atrás. La compañía era testigo de todos los cambios que llegaron en el 2000 y, al son de las necesidades de los consumidores, aspiraba a ser una compañía total de bebidas. La innovación juega un papel fundamental en Coca-Cola en España, ya que es el motor del crecimiento de su negocio.

Hoy en día, Coca-Cola ofrece en España más de 100 productos de 18 marcas diferentes. Este año, ha lanzado bebidas para llegar a más públicos: Ades, Honest, Appletiser, GLACÉAU smartwater y Coca-Cola Plus Coffee.

Todos, en algún momento, hemos tenido alguno de sus productos en nuestras neveras. Coca-Cola en España nos acompaña desde 1953 y desde entonces, es testigo de cientos de partidos de fútbol, de un reencuentro entre amigos e incluso de cómo salta la chispa del amor entre dos personas.

A través del tiempo

Sus campañas publicitarias, sus eslóganes, sus toallas de playa, sus vasos de cristal, sus balones de fútbol, las latas con tu nombre… Todo su merchandising y sus anuncios no han dejado indiferente a nadie.

Para hacer un remember, un diverso grupo de creadores de nuestro país ha dibujado la historia de Coca-Cola en España a su manera: a través de reportajes, textos, fotos, infografías, vídeos, cómic o ilustraciones que están al alcance de la mano de todos en www.cocacolaespaña.es.

Interpretación creativa sobre los anuncios de Coca-Cola por Jorge Tabanera (@gatotonto). Puedes ver sus ilustraciones en www.cocacolaespaña.es.

Desde el ritmo de ‘Pita pita del’, pasando por la canción del Chihuaha o aquellos jóvenes de todo el mundo cantando por la paz mundial en lo alto de una colina. Década tras década, la multinacional ha conseguido convertirse en una parte de la sociedad española. El horizonte es infinito para Coca-Cola. Coca-Cola en España seguirá innovando e incorporando productos, mientras da oportunidades a aquellas personas que quieren luchar por sus sueños.

Lo último en Economía

Últimas noticias