Aragón alerta de que los centros de menas están saturados: «Han llegado 249 menores más de lo esperado»
Un avión del Ejército con 100 inmigrantes ilegales aterrizó en Zaragoza
El Delegado del Gobierno asegura que no se quedaron en Aragón
El escándalo en Aragón por el traslado de un centenar de inmigrantes ilegales a la base aérea de Zaragoza sin que fuera comunicado al Ejecutivo de Jorge Azcón ha destapado la caja de Pandora respecto al número real de menas que se encuentran en la comunidad. El Gobierno de Sánchez se comprometió a informar de los traslados al Gobierno de Aragón, algo que no han cumplido.
Esta circunstancia ha hecho endurecer la actitud de Azcón ante lo que ha comenzado a llamar «política migratorias de puertas abiertas», en un aparente acercamiento a las posiciones de Vox. De hecho, este mismo miércoles el Gobierno de Aragón ha dado a conocer la elevada cifra de menas que han llegado a la comunidad al margen de lo acordado en las conferencias sectoriales de migración.
Menas en Aragón
En total, la cifra de personas que una vez en Aragón se han declarado menores asciende a 249 desde 2024, frente al nuevo espacio con 15 plazas que se habilitó en septiembre. Un hecho que ha llevado al Gobierno de Aragón a»trabajar en dos contratos de emergencia» con entidades especializadas, para «reforzar un sistema que efectivamente está tensionado».
«Desde enero a diciembre de 2024, han llegado a las puertas de los centros de menores y comisarías de Policía hasta 233 personas que se han declarado menores de edad y otros 16 en lo que llevamos de 2025, que han accedido al sistema de protección de menores. Recordamos que es la Comunidad Autónoma quien debe asumir la tutela de estas personas», ha informado a los medios desde la Consejería de Bienestar y Familia, liderada por Carmen Susín.
«Vistos estos datos y la actual situación de saturación y falta de medios y profesionales, instamos al Delegado del Gobierno y a la Ministra de Infancia a que ofrezcan una explicación de cómo podemos proveer de nuevos medios a la Comunidad Autónoma y también qué medidas va a tomar el Gobierno de España para evitar la llegada masiva de menores no acompañados», han añadido.
Según alertan desde Aragón, «hay un déficit de profesionales que no permite a la Administración ni a las entidades afrontar con la calidad debida la atención que requieren estos menores. Ni el Gobierno ni las entidades tienen capacidad para contratar personal».
Azcón denuncia el «secretismo»
Una situación que ha denunciado a su vez el presidente de Aragón, Jorge Azcón, de nuevo este miércoles ante el «secretismo» con el que Sánchez ha actuado.
«El secretismo no es una forma de actuar», ha señalado, «no es una forma seria de hacer política de migración». «El Gobierno y Delegación deben cumplir. Nos dijeron que nos iban a informar y no lo han hecho», ha denunciado.
Por su parte, el delegado de Gobierno, Fernando Beltrán se ha justificado diciendo que los inmigrantes que llegaron en avión «están en movimiento» y, por tanto, desde Delegación no están obligados a informar. Si bien, ante el escándalo desatado, han asegurado que ninguno de estos inmigrantes «se quedaron en Aragón».
Sin embargo, Jorge Azcón ha insistido que «si se esconden, es porque tienen algo que esconder. No están diciendo toda la verdad. Es muy raro que el Ministerio no nos diga dónde están». Además, ha expresado la necesidad de que el Gobierno de Aragón esté informado, dado que estas personas «van a los servicios sociales a darse de alta».
🚨 #Inmigración | ¿El ejército transportando a inmigrantes ilegales desde #GranCanaria a #Zaragoza? 🤔 pic.twitter.com/uwmK8ekIYb
— Canario Today (@CanarioToday) January 14, 2025
Aragón manda una carta a Víctor Torres
A su vez, el Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Bienestar y Familia, ha remitido este miércoles una carta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pidiendo explicaciones sobre lo que ocurrió durante estas Navidades en la base aérea de Zaragoza, al no haber sido informados ni «por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o la Delegación del Gobierno».
En la carta a la que ha tendido acceso OKDIARIO, el Gobierno de Aragón denuncia que el Delegado de Gobierno se comprometió «a facilitar información de los traslados», algo que no ha sucedido, dado que, según aseguran, se han enterado por la prensa.
Vox desconfía del PP
Por su parte, Vox en Aragón ha subido más el tono ante el escándalo del traslado de inmigrantes de Canarias a las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza: «Cuando en Valencia murieron más de 200 personas, no llegó la ayuda militar, o llegó muy tarde. Y en cambio se movilizan todos los recursos para facilitarle el trabajo a las mafias de tráfico de personas».
«Podemos decir que el Gobierno de España ya es una mafia que trafica con personas», ha añadido, señalando también a Azcón a quien acusa de ser cómplice.
«Ayer vimos también al señor Azcón, hiperventilando, en un ejercicio de teatro absoluto, diciendo que a él no le habían contado nada. Pero si el PP ha votado hace poco regularizar 500.000 mauritanos de golpe. Si piensa exactamente lo mismo que el PSOE en el tema de la inmigración ilegal. Si el único problema que tiene el PP es que quiere más dinero para atraer a más inmigrantes ilegales, es parte del problema», ha denunciado Nolasco a las puertas del aeropuerto.