Huelga de Ryanair

Nueva huelga en Ryanair: los tripulantes de cinco países europeos convocan paros para el 28 de septiembre

Los TCP de España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda están llamados a secundar los paros del 28 de septiembre

Ryanair acusa a los sindicatos de romper las negociaciones

ryanair
Pasajeros en un avión de Ryanair (Foto: iStock)

Ryanair no consigue solucionar sus conflictos laborales. Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda, irán a huelga el próximo 28 de septiembre tras reunirse en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, tal y como avanzó este medio.

Aún existe la posibilidad de que se unan más países. Los TCP de Polonia y Alemania podrían participar en esta movilización conjunta, según informan fuentes sindicales. «Si se suman, bloquearemos el continente», advierten las mismas fuentes consultadas.

Fuentes sindicales apuntan que si no se revierte la situación, planearán una nueva huelga en Navidad.

Caos en los viajes

El sindicato belga CNE advierte de que provocarán un «caos en los viajes». Sin embargo, Ryanair desmiente esta situación y asegura que su experiencia en huelgas anteriores, completó la gran mayoría de sus vuelos. «Si hay otra huelga de tripulantes de cabina el 28 de septiembre, Ryanair avisará a los clientes de un pequeño número de cancelaciones de vuelos, y la abrumadora mayoría de los vuelos y servicios de Ryanair funcionarán ese día con normalidad», mantienen desde la compañía.

Los representantes de los sindicatos de los TCP de estos cinco países irán esta tarde al Parlamento Europeo para explicar su situación y el modelo que está llevando a cabo la compañía aérea.

Los sindicatos SITCPLA y USO en España han convocado a los más de 1.800 TCP que operan en nuestro país para reivindicar mejores condiciones laborales y la aplicación de la legislación de cada país donde opera.

Negociaciones rotas

Ambos sindicatos apuntan que las negociaciones con la aerolínea irlandesa están rotas. Representantes de SITCPLA y USO apuntan que los trabajadores han recibido una carta donde Ryanair acusa a los sindicatos de no querer reunirse ni negociar. «Esperamos expectantes saber con qué actitud se va a presentar la empresa delante de las autoridades españolas, después de la última acusación vertida sobre los sindicatos a través de su portal de empleados de que nosotros hemos roto las negociaciones”, declaran Pedro Alzina, secretario general de USO Sector Aéreo, y Antonio Escobar, responsable de Relaciones Externas de SITCPLA.

Carta interna recibida por los empleados de Ryanair

Representantes de la low cost y de los sindicatos se reunieron el pasado 5 de septiembre para intentar buscar una solución a la suspensión de la mediación con la Dirección General de Trabajo, tras la dimisión de Concepción Pascual, directora general del organismo y responsable de mediar en este encuentro. Sin embargo, Alzina y Escobar aseguran que “Ryanair intentó llevar negociaciones separadas, sin previo aviso, y en un giro improvisado y no pactado, sobre cada una de las empresas implicadas, Ryanair, Crewlink y Workforce. Algo a lo que ambas partes nos opusimos frontalmente y que ellos consideraron como una negativa a cualquier negociación. Obviamente, sí es una negativa a negociar, a negociar bajo sus reglas e imposiciones”.

En la misiva, la compañía explica que «antes de nuestra reunión (el pasado 11 de septiembre), permanecimos disponibles para continuar con las negociaciones, sin embargo, no pudimos programar ninguna reunión con Sitclpla en cuatro semanas, ya que su equipo estaba de vacaciones. Ahora descubrimos que en lugar de negociar con nosotros mejoras para nuestro equipo español, asistió a una conferencia de prensa en Roma para amenazar con una huelga sin ningún otro intento de negociar con Ryanair».

Los sindicatos aseguran que el pasado 11 de septiembre, los representantes de la compañía «rompieron las barreras de la buena fe negociadora y devolvieron los mínimos avances conseguidos durante estos meses a la casilla de salida”, añaden Alzina y Escobar.

El tira y afloja entre la compañía y los sindicatos se remonta al pasado mes de julio cuando los TCP de España, Bélgica, Portugal e Italia convocaron paros para el día 25 y 26 del séptimo mes del año.

Lo último en Economía

Últimas noticias